"El Parque Metropolitano Oeste de Barriomar es un aparcamiento disuasorio con maleza. No se ha hecho nada por él ni por los vecinos del barrio", así ha definido este proyecto el Grupo Municipal Socialista durante la intervención previa al Pleno de abril celebrado este miércoles.
El portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, ha criticado que, "tras 17 años de promesas incumplidas (por parte del Partido Popular), el proyecto sigue sin avances reales". Según explicó, el anterior gobierno del PSOE dejó todo preparado para sacar la obra a licitación, pero desde entonces no se ha hecho nada. También señaló que ha habido varios anuncios sobre una supuesta licitación que nunca se ha concretado: “Ojalá algún día sea verdad”.
La edil socialista Ainhoa Sánchez Tabares ha explicado que la cronología de este proyecto ya alcanza más de tres lustros desde que se anunció, "con falsos comienzos y continuos retrasos". No han hecho nada, no se ha licitado. El barrio de Barriomar sigue viviendo en el abandono con insalubridad". Sánchez ha lamentado que "los vecinos ya no creen" las promesas del concejal José Guillen sobre la puesta en marcha de este proyecto. "Hace 15 días Guillén aseguraba que habían pedido fondos europeos y que estaban a la espera de ellos. Sin embargo, hace unos días explicaba que ya se había puesto en marcha la licitación. ¿Qué información debemos creer?", ha preguntado en un tono irónico la edil.
El PP asegura que el proyecto definitivo está aprobado
Ante esta interpelación, el concejal popular ha señalado que "el proyecto definitivo está aprobado, el presupuesto está garantizado y la licitación ya está iniciada". Según el PP, este proyecto ya está despegando gracias a que ya se ha elaborado un proyecto de ejecución, se han comprado los terrenos necesarios y una primera partida presupuestaria de aproximadamente dos millones de euros.
Esta información no ha contentado a la edil socalista, que ha mantenido su moción y ha asegurado que de esos dos millones, "un millón los dejo el PSOE". Las continúas discrepencias entre los dos partidos sobre la construcción del Parque Metropolitano han elevado el tono durante el Pleno, generando momentos de tensión y critícas personales entre Guillén y Sánchez.
Vox se ha sumado a las críticas, asegurando que "es necesario actuar de forma urgente en Barriomar, no solo en el Parque, sino también en todo el barrio. Estánabandonado", ha lamentado. Sin embargo, la mayoría absoluta del PP no ha permitido sacar adelante la moción, con el voto de calidad de la presidenta del Pleno, la vicealcaldesa Rebeca Pérez, debido a la ausencia de José Ballesta.