MURCIA (EP). El concejal del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Andrés Guerrero, ha alertado sobre la “proliferación incontrolada” de vallas publicitarias en barrios y pedanías, pese a que el municipio cuenta con una ordenanza específica para regular esta actividad, aprobada hace poco más de un año.
Guerrero ha instado al equipo de Gobierno, del PP, a aplicar la normativa, señalando que “no sirve de nada aprobar una norma si luego no se implementa”. Según el concejal, la ordenanza incluye herramientas para sancionar la publicidad ilegal, evitar el impacto visual abusivo y garantizar que esta actividad se desarrolla de manera ordenada y respetuosa con el entorno urbano.
El edil ha indicado que la situación ha empeorado en los últimos meses, con vallas que ocupan espacios públicos sin control y generan un impacto visual considerable, especialmente en zonas como Ronda Sur.
En diciembre de 2023, el PSOE reclamó la finalización de la tramitación de la ordenanza para adaptar la normativa a la realidad actual, proteger el paisaje urbano, preservar el patrimonio y el medio ambiente, y mejorar la seguridad vial. La normativa también contempla medidas para limitar la publicidad sexista y la vinculada al juego.
El Grupo Socialista ha reiterado la necesidad de que el Ayuntamiento aplique la normativa vigente para controlar la instalación de publicidad exterior en la ciudad.