Murcia

El PSOE advierte de que Murcia podría perder 22,6 millones de fondos europeos para vivienda

Desde el partido aseguran que esas obras tienen como plazo máximo para finalizar junio de 2026, pero ni siquiera se han iniciado

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El PSOE de Murcia ha alertado del riesgo de que el Ayuntamiento tenga que devolver 22,6 millones de euros de fondos europeos desatinada a la construcción de vivienda pública, ya que esas obras tienen como plazo máximo para finalizar junio de 2026, pero ni siquiera se han iniciado.

Así lo han advertido este jueves el portavoz municipal del partido, Ginés Ruiz, y el concejal Andrés Guerrero en una rueda de prensa en la que han recordado que el Ayuntamiento accedió a esos fondos en abril de 2024 para construir un total de 458 viviendas en parcelas municipales repartidas en varias pedanías.

La redacción del proyecto técnico fue encargada a Urbamusa en octubre de ese año, pero las obras no han comenzado siquiera a ejecutarse, a pesar de que las viviendas deben estar terminadas y en uso antes del 30 de junio de 2026.

“Si el Ayuntamiento no cumple los plazos y no justifica la inversión a tiempo, Murcia tendrá que devolver los fondos”, ha lamentado Ruiz.

Según ha recordado Guerrero, las 458 viviendas deberían destinarse al alquiler público durante al menos 50 años y adjudicarse mediante el registro de demandantes, cumpliendo los límites de renta del IPREM.

Además, los proyectos deberán cumplir con los criterios de eficiencia energética y sostenibilidad, y someterse a auditorías anuales de control para cumplir con los estándares europeos en materia de vivienda pública.

Los dirigentes socialistas se han preguntado si la posible pérdida de estos fondos europeos “responde a una estrategia deliberada del Gobierno local del PP para favorecer la venta de suelo público para promoción privada, en lugar de una firme apuesta con la vivienda pública y asequible, que es el principal reto que hoy en día afrontan las administraciones”.

Dados los problemas de acceso a la vivienda en el municipio, los ediles han considerado “inaceptable” y “una enorme irresponsabilidad” que este proyecto “se deje morir por falta de gestión”

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo