Murcia

El pregón 'indie' de Viva Suecia llena la Plaza Belluga de música, recuerdos y mucho amor por Murcia

La banda anuncia el mayor concierto de su carrera el 17 de octubre de 2026 en Espacio Norte y que su próximo trabajo se llamará 'Hecho en tiempo de paz'

1 / 7
  • Pregón de Viva Suecia de la Feria de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Música, palabras y sentimientos se fundieron en el pregón de la Feria de Murcia que ha ofrecido este domingo por la noche la banda murciana Viva Suecia, solo un día después de haber protagonizado un concierto multitudinario en el B-Side de Molina de Molina. Fernando Campillo, Alberto Cantúa, Jess Fabric y Rafael Val, los integrantes de este grupo que encabeza los carteles de los festivales más importantes del país, protagonizaron este innovador y original pregón que llenó la Plaza del Cardenal Belluga y sus alrededores en un acto en el que no faltó emoción, recuerdos y mucho amor por Murcia. Además, los 'suecos' aprovecharon para anunciar que están preparando en su tierra el que será el mayor concierto de su carrera, que tendrá lugar el 17 de octubre de 2026 en Espacio Norte. También adelantaron el nombre de su próximo trabajo, 'Hecho en tiempo de paz'.

 

Cada uno de los componentes de Viva Suecia tuvo una intervención individual que intercalaron con la interpretación de algunos de sus temas más emblemáticos. El renovado imafronte de la Catedral de Murcia, sobre el que se proyectó juegos de luces, fue el telón de fondo perfecto para canciones como Bien por ti, A dónde ir, Lo que te mereces, Hablar de nada y El Bien, en las que estuvieron acompañados por las voces del público.

 

El batería Fernando Campillo recordó, por ejemplo, el trabajo de su abuelo por mejorar la vida de sus vecinos y consideró este pregón como "un regalo que la vida nos ha dado; os invito a que convirtamos sus pequeños momentos en extraordinarios". El fue quien desveló que el nombre del grupo se debe a su afición a grupos suecos que poca gente escucha, algo que se convirtió en motivo de risa entre sus compañeros.

 

Alberto Cantúa, por su parte, enumeró todas esas pequeñas y grandes cosas de Murcia que uno quiere compartir con aquellos que son de fuera y aseguró que siempre vuelven a Murcia para recargar pilar y para inspirarse. Jess Fabric también destacó cómo se ha ido sintiendo murciano en una ciudad que lo acogió hace ya muchos años y cómo encontró a una familia en sus compañeros. También se refirió a aquellos que están sufriendo en otras partes del mundo, recordando a la población de Gaza.

 

Finalmente, Rafa Val insistió en que lo mejor de Murcia es su gente y que es una ciudad que te enamora calladamente, sabiendo que al final siempre tendrás la necesidad de volver a ella. El asegura que lo hace siempre que puede, cansado pero con una sonrisa, para tener el lujo de levantarse y asomarse al Jardín de Floridablanca. No obstante, matizó que siempre se puede mejorar y se refirió concretamente a aquellos que cuestionan a quién amar o quién puede vivir en su ciudad. 

 

Durante el pregón de la Feria de Murcia, el alcalde José Ballesta destacó el talento murciano y su proyección internacional, con una mención especial a Carlos Alcaraz, quien en ese momento disputaba la final del UsOpen en Nueva York como ejemplo del orgullo de la ciudad. Asimismo, presentó a los pregoneros proclamando un "¡Viva Murcia!", que fue recibido con gran ovación por el público que abarrotó Belluga.

 

El acto, presentado por el periodista murciano Pedro Jota Fernández, contó con un ambicioso montaje escénico accesible, que destacó por su cuidada iluminación y sonido de primer nivel, que envolvieron a los asistentes y realzaron la majestuosidad de la plaza. La emoción se compartió también desde las terrazas del edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia, ofreciendo otra perspectiva privilegiada de este inicio festivo.

 

El acto concluyó de manera muy especial, con el tema El Bien, al que siguió un espectacular castillo de fuegos artificiales que iluminó la fachada de la Catedral como broche de oro. Entre las autoridades se encontraba el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, quien lucía la camiseta del grupo, del que se ha confesado fan en muchas ocasiones.

 

La Feria de Murcia 2025, que comenzó el pasado jueves, continúa durante los próximos días con un amplio programa de actividades que llenará la ciudad de música, tradición, gastronomía y cultura, en distintos escenarios vertebrados por el río Segura.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo