Murcia

El Ministerio ampliará en 850 metros el carril derecho de la MU-31 en el enlace con la A-30 para mejorar el tráfico del Puerto de la Cadena

El proyecto avanza tras superar la evaluación de impacto ambiental

  • Confluencia de la A-30 con la MU-31.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ministerio de Transportes quiere ampliar en 835 metros el carril derecho de la autovía MU-31 (la vía que enlaza la A-30 con la MU-30, conocida como la Autovía del Reguerón) en su ramal de conexión con la autovía A-30. El objetivo es conseguir una mayor fluidez del tráfico y también ganar más seguridad durante el tramo de la incorporación en una vía muy transitada, ubicada dentro del Parque Regional de Carrascoy y El Valle, en la zona del Puerto de la Cadena.

El proyecto acaba de ser evaluado por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, que, tras examinarlo durante más de un año para su evaluación ambiental simplificada, resuelve que no es necesario el sometimiento al procedimiento de evaluación ambiental ordinaria, porque "no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente, siempre que se cumplan las medidas y prescripciones establecidas en el documento ambiental y en la presente resolución", tal y como expone el informe, consultado por este diario.

La resolución, firmada el 30 de julio, aparece reflejada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por lo que la Dirección General de Carreteras, el órgano promotor del proyecto, puede continuar adelante con la tramitación de esta infraestructura, todavía sin licitar.

En busca de "una mayor fluidez del tráfico y seguridad de los usuarios"

Este proyecto, tal y como explica Carreteras, quiere mejorar la confluencia de la A-30 con la MU-31, "mediante la prolongación del carril derecho de 835 metros de la autovía MU-31 en su ramal de conexión con la A-30, para obtener una sección transversal de 5 carriles a lo largo de 800 metros, que permita una mayor fluidez del tráfico y seguridad de los usuarios durante el tramo de incorporación".

  • -

Para ello, detallan, se creará "un carril de confluencia o bifurcación de ancho constante de 3,50 m y un arcén exterior de ancho variable entre los 2,50 m y 1,50 metros". Después de la confluencia, "se mantendrán cuatro carriles en una longitud de 500 m y, posteriormente, se suprimirá un carril con una cuña de longitud de 250 metros". Además, "los trabajos se llevarán a cabo en la plataforma ya existente, sin afectar a los terrenos naturales colindantes, aprovechando el actual sobreancho localizado junto al arcén derecho hasta el p.k. 151+600 de la autovía A-30". 

De hecho, se barajaron tres alternativas de trazado para la ampliación de la vía, pero finalmente se optó por la opción de los 800 metros (la más corta de las tres) por ser la que menos impacto ambiental provocaría. En concreto, el ámbito de actuación elegido se ubica entre los puntos kilométricos 150+800 y 151+550 de la autovía A-30, en el término municipal de Murcia.

En su informe, Calidad y Evaluación Ambiental añade una serie de prescripciones adicionales que el promotor debe cumplir, como, por ejemplo, "se deberá garantizar el acceso a las rutas de senderismo próximas al Área Recreativa Castillo de la Asomada, así como habilitar un espacio de aparcamiento para los usuarios de dicha Área Recreativa. Y, otro ejemplo, "no se podrán llevar a cabo actuaciones de obra entre diciembre y junio, ambos incluidos, para garantizar que no se producen molestias al águila perdicera y al búho real durante el periodo de reproducción y cría".

Otras actuaciones en la A-30

Precisamente la A-30 también tiene otro proyecto en marcha, aunque en un estado más avanzado, pues ya está en licitación. Se trata de la construcción del cuarto carril de la autovía A-30 desde el sur de Murcia hasta el enlace la autovía del Reguerón, la MU-30, muy cerca de la mencionada MU-31. El contrato, al que han concurrido 28 licitadores e inmerso en la fase final de la adjudicación, está valorado en 13,6 millones de euros.

En este caso, se trata de un cuarto carril en la A-30, en sentido Cartagena, a lo largo de un tramo de 1,2 km, hasta la bifurcación en el enlace de conexión con la MU-30, en sentido Alcantarilla. En concreto, se llevará a cabo entre los kilómetros 144,900 y 146,100, que soportan un elevado volumen de circulación, especialmente en horas punta. 

Al igual que el proyecto de prolongación del carril derecho en la confluencia con la MU-31, la razón de la obra de la A-30 con la MU-30 es la misma: aliviar el tráfico.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo