Exclusiva

Murcia

El Ministerio adjudica el proyecto del último tramo de la MU-30, la autovía del Reguerón de Murcia

La UTE formada por las madrileñas Grusamar e Intef y la molinense Próxima se hace con el contrato por 3,5 millones para redactar el trazado de 8 km que completará la circunvalación de Murcia, inaugurada en 2021

  • Tramo este de la circunvalación de Murcia, la MU-30, conocida como autovía del Reguerón.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La culminación de la autovía del Reguerón, cuyo primer trazado se inauguró en 2021, está cada vez más cerca. El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar la redacción del proyecto del último tramo para completar la autovía de circunvalación, la MU-30. Una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por tres compañías se ha llevado el contrato por unos 3,5 millones de euros, incluidos los impuestos (3.494.310,01 euros, para ser exactos).

La adjudicataria está formada por dos compañías madrileñas, Grusamar Ingeniería y Consulting, así como Ingeniería de Trazados y Explanaciones (Intef), y por una de Molina de Segura, Próxima Ingenieros. Las tres tienen ahora un plazo de 24 meses para llevar a cabo la redacción del proyecto para el trazado y la construcción del tramo oeste de la MU-30, conocida también como la autovía del Reguerón.

Hace cinco años, el Ministerio puso en servicio el tramo este de la autovía del Reguerón tras invertir 215 millones de euros. La vía, de 6,8 km de longitud, conectaba el norte de la pedanía murciana de Beniaján y la avenida de Levante del sur de Murcia con la salida de la localidad de Zeneta y también con el enlace de la autovía RM-1, conocida como la autovía del bancal y que une Murcia con San Javier.

  • -

La licitación se abrió en mayo

En mayo de 2025, Transportes dio otro paso más y sacó a licitación con un presupuesto de 4,33 millones el proceso para unir el mencionado tramo este con un nuevo trazado de ocho kilómetros, que se ubicará entre los kilómetros  9 y 17 de la autovía del Reguerón. Hasta 13 licitadores se presentaron a la puja, cuya adjudicación se hizo oficial este jueves. Ahora sólo falta la formalización del contrato.

Una vez que esté redactado el proyecto, el Gobierno de España tiene previsto destinar más de 190 millones para la obra. Los futuros trabajos completarán la circunvalación de Murcia, lo que permitirá que la MU-30 conecte, por un lado, con la autovía A-30 en las estribaciones del Puerto de la Cadena y, por otro lado, con el Arco Noroeste de Murcia (que tiene dos tramos en servicio desde julio del 2025 y otro todavía en fase de ejecución). 

Esta actuación permitirá, por tanto, que el tráfico procedente del Puerto de la Cadena pueda desviarse por la mencionada autovía del Reguerón para llegar al litoral del Mar Menor. En definitiva, estos trabajos, explicaba el Ministerio, "contribuirán a reducir la congestión del tráfico en las autovías A-30 y A-7, entre la Ronda Oeste de Murcia y el norte de la ciudad, cuyas intensidades superan los 100.000 vehículos diarios".

  • Tramo este de la circunvalación de Murcia, la MU-30, conocida como autovía del Reguerón. -

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo