MURCIA (MP/EFE). Las cuentas municipales de Murcia para 2027 contemplan un gasto por habitante de 1.205 euros al año, lo que supone una subida del 26,6% desde el comienzo de la legislatura en 2023. Así lo ha detallado este lunes el concejal de Fomento, Movilidad y Gestión Económica, José Francisco Muñoz, al presentar los datos de su departamento, que manejará 114,48 millones de euros —casi una quinta parte de un presupuesto total que alcanza los 577,85 millones.
En total, la concejalía contará con 4,95 millones de euros destinados directamente a inversiones este ejercicio, un 38% más que los 3,59 millones actuales. Esta partida se complementa con otros 61 millones previstos en un plan cuatrianual que acompaña a los presupuestos para acometer los proyectos de mayor envergadura, respaldados por la capacidad de endeudamiento del Consistorio y el uso de remanentes.
Entre los proyectos plurianuales destaca la ampliación del tranvía hasta el barrio del Carmen, presupuestada en 101 millones globales de los que el Ayuntamiento aportará 33 (el resto se reparten entre el Estado y la comunidad autónoma), con una consignación inicial de 250.000 euros para este ejercicio a la espera de suscribir el convenio definitivo.
El plan a cuatro años también incluye las partidas para culminar las costeras norte y sur (10 millones de presupuesto global), construir dos nuevas rotondas en Ronda Sur —con 540.000 euros consignados este año de un total de un millón— o impulsar la última fase del Centro Integrado de Transporte (CITMUSA). Asimismo, se recogen los fondos para el macrocontrato de transporte público, valorado en 731,5 millones para una década y actualmente en licitación.
Finalmente, las cuentas reservan recursos para activar el proyecto de regeneración urbana «Espacio Estación» en los barrios de San Andrés, San Antón y San Antolín, en paralelo al traslado de la estación de autobuses. Defendiendo la evolución de las cuentas, Muñoz ha resaltado que en este mandato se ha elevado la ejecución de inversiones un 287% respecto a la anterior legislatura y un 74% sobre la media de la última década.