Murcia

La propuesta trasladada implica comprar y almacenar los discos, además de colocarlos y distribuirlos

El PSOE denuncia "confusión" y "contradicciones" en el control del tráfico de las pedanías de Murcia: "Los ciudadanos no son policías"

El Ayuntamiento asegura que las plantillas "son únicamente orientativas y en ningún caso implican la asunción de nuevas funciones por parte de las pedanías"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El PSOE ha denunciado que el PP está trasladando a pedáneos y asociaciones la obligación de colocar y financiar las señales de ‘prohibido estacionar’ durante eventos, una función que corresponde al Ayuntamiento, según explican desde el partido socialista.

Para ponerlo en marcha, la Policía Local ha enviado comunicaciones a varios pedáneos a través de las comisarías, facilitando los modelos de señalización y aconsejando su uso. En los documentos se indica que asociaciones y organizadores deben “colaborar e implicarse en la gestión integral de los eventos”, aunque la medida no sea, por ahora, obligatoria.

Para la edil socialista Carmen Fructuoso, esta iniciativa supone "trasladar" responsabilidades propias del Ayuntamiento a colectivos y presidentes de Juntas Municipales, obligándoles a asumir un gasto que no les corresponde, generando confusión y posibles riesgos legales.

El alcalde pedáneo de La Raya, José Hernández, también alertó de los problemas que esto podría generar: “Se está cargando demasiado a las juntas municipales. No procede involucrarnos porque esto no nos compete. No es viable delegar funciones de policía en los vecinos; ya tienen suficiente trabajo”.

Hernández también señaló que la propuesta implica comprar y almacenar los discos, además de colocarlos y distribuirlos por las calles. Esto podría derivar en problemas, ya que la Policía Local no tendría tiempo para recogerlos, quedando expuestos a daños o, incluso, accidentes que podrían generar responsabilidades legales para los vecinos. “Nosotros podemos poner los discos, pero es la policía quien debe comprobar que estén bien colocados; es complicado de gestionar”, explicó.

Confusión ante la nueva medida

Fructuoso añadió que la medida genera confusión y contradicciones sobre las responsabilidades, dejando en una posición vulnerable a quienes organizan actividades culturales y festivas. “Si se aplica, sería un ejemplo más del desprecio del PP hacia los vecinos y vecinas de barrios y pedanías. Ni asociaciones ni organizadores están para asumir responsabilidades que no les corresponden”, subrayó.

La edil también denunció que las comunicaciones enviadas por las comisarías incluyen contactos de empresas privadas que suministran señalización, lo que evidencia, según Fructuoso, un desvío de funciones municipales hacia personas que no deberían asumir estas responsabilidades, exponiéndolas a posibles problemas en caso de incidentes.

En este contexto, Fructuoso recordó que “las pedanías ya sufren suficientes dificultades por falta de medios y abandono institucional como para tener que asumir funciones que son exclusivamente municipales”, mientras que Hernández agregó: “Las pedanías estamos muy quemadas y olvidadas. Queremos hacer muchas cosas, pero siempre dicen que no hay dinero o tiempo”.

El Ayuntamiento señala que las Juntas Vecinales "no regularán el tráfico ni asumirán funciones de la Policía Local"

Tras conocer la denuncia del PSOE, desde el Ayuntamiento de Murcia y la Policía Local sostienen que las Juntas Vecinales "no regularán el tráfico ni asumirán funciones de la Policía Local". En un comunicado, fuentes municipales señalan que, "en respuesta a diversas solicitudes realizadas por presidentes de Juntas Vecinales y organizadores de pruebas deportivas, la Policía Local elaboró un modelo orientativo de señalización temporal para facilitar a los organizadores una referencia clara sobre cómo informar a los vecinos cuando exista una necesidad legítima y previamente comunicada de reservar espacio en la vía pública". Estas plantillas, añaden, "son únicamente orientativas y en ningún caso implican la asunción de nuevas funciones por parte de las pedanías".

El Consistorio y la Policía Local recuerdan que la autoridad para autorizar, validar o anular una reserva de espacio en la vía pública "corresponde exclusivamente a la Policía Local, así como la potestad sancionadora, el control de los vehículos previamente estacionados y la denuncia o retirada con grúa de los que se encuentren indebidamente estacionados". Por tanto, "no se está trasladando ni se pretende trasladar competencias a los alcaldes pedáneos, ni se les exige la adquisición de materiales o elementos que sustituyan las funciones municipales", concluyen.

La Policía Local de Murcia, añaden, "continuará colaborando con las Juntas Vecinales y con los organizadores de actividades para garantizar un uso adecuado y ordenado del espacio público, recordando que cualquier solicitud formal de reserva debe realizarse a través de los canales oficiales del Ayuntamiento". Y concluyen que no existe ninguna obligación ni intención de atribuir nuevas competencias a los alcaldes pedáneos, "y cualquier afirmación en ese sentido no se corresponde con la realidad".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo