MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Murcia y el Gobierno regional han acordado este miércoles iniciar el proceso de licitación para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la pedanía de Cañadas de San Pedro, una actuación que permitirá tratar un caudal equivalente al de una población superior a 1.800 habitantes.
Según han informado fuentes municipales, el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, han acordado una inversión de cerca de 2,9 millones de euros, que serán financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma a través de la Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia (ESAMUR).
A esta inversión autonómica se suma la actuación municipal, ya licitada y adjudicada por 3.061.543,86 euros, destinada a ejecutar las redes municipales de saneamiento del núcleo de Cañadas de San Pedro, incluyendo los ramales, conducciones y elementos de impulsión necesarios para conectar las viviendas al sistema y garantizar su entrada en servicio en cuanto la Comunidad Autónoma complete la EDAR y las conducciones principales.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha señalado que "hoy se ha desbloqueado una infraestructura largamente esperada por una de las pedanías del campo de Murcia más pequeña. Son apenas 500 habitantes, pero para nosotros no hay pedanías grandes ni pedanías pequeñas".
Asimismo, ha destacado que la nueva depuradora permitirá avanzar en la mejora de los servicios públicos, la protección del entorno natural y la eficiencia en la gestión del agua.
Actualmente, las aguas residuales de la pedanía se gestionan mediante fosas sépticas, un sistema que será sustituido una vez entre en funcionamiento la nueva estación depuradora, al contar con un sistema de tratamiento biológico de oxidación prolongada y posterior desinfección.
Además, la nueva EDAR tendrá capacidad para tratar un caudal equivalente al de una población superior a 1.800 habitantes, garantizando así la cobertura de las necesidades actuales y el crecimiento futuro de la zona.
Apoyo a los agricultores
Por otra parte, el alcalde de Murcia ha querido manifestar su apoyo "a todos los agricultores que mañana van a salir a las calles en distintas ciudades de la Región de Murcia, y en concreto también en Murcia". "Creemos que la huerta de Murcia, sin agua, sería un auténtico desierto. Es el medio de sustento de vida de miles personas, y hay cosas con las que no se juega", ha dicho.
También ha reivindicado una solución definitiva al colector de la zona norte de Murcia", un asunto que "lleva muchos años dando vueltas y revueltas con proyectos y reproyectos, con modificaciones y cambios", ha dicho el alcalde.