MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la defensa del patrimonio cultural y natural de Murcia, impulsando la aprobación definitiva del Plan Especial de Protección del Bien de Interés Cultural, declarando con categoría de Lugar de Interés Etnográfico "Las Salinas Reales de Sangonera la Seca". La Comisión de Urbanismo, Huerta y Medio Ambiente, reunida esta mañana bajo la presidencia del concejal del ramo, Antonio Navarro, ha dado luz verde a este proyecto que tendrá que ser ratificado en la próxima sesión plenaria de septiembre.
Gracias a este Plan Especial de Protección el Consistorio asegura que las Salinas Reales sigan siendo un referente histórico y etnográfico de la huerta murciana. Para ello se prevé, en cumplimiento de lo previsto en la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, y previo diagnóstico sobre el estado de conservación pormenorizado de cada uno de los elementos del conjunto salinero, un plan de actuación en tres fases para la restitución del estado original, mantenimiento de los mismos y delimita un perímetro de protección de 71.672 metros cuadrados en torno al espacio del conjunto.
El Plan Especial ordena además el ámbito, no permitiendo la implantación de construcciones o elementos que perturben su contemplación del conjunto, y define los usos permitidos para cada uno de los elementos a proteger.
Hay que recordar que el conjunto, declarado Bien de Interés Cultural por la Dirección General de Bienes Culturales, ha recibido tal categoría por ser un "paraje natural, conjunto de construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura y actividades propias de la Región de Murcia".
Las Salinas Reales de Sangonera es un complejo formado por varias edificaciones situado junto a la Rambla de las Salinas y cuya actividad se remonta al siglo XIII. Una caseta de captación de agua salina situada en el interior de la rambla, una canalización hasta las balsas de evaporación o cocederos, un molino de sal, tres almacenes y una edificación principal componen el conjunto cuya actividad salinera cesó en la década de los 70 debido al descenso en el precio de la sal.
Este centro salinero de interior representa la estrecha relación entre el hombre y los paisajes de la sal. Históricamente, las Salinas Reales fueron de las actividades industriales más fructíferas y abastecieron al Reino de Murcia desde el siglo XIII, cuando pasaron a ser propiedad de la corona en manos de Alfonso X El Sabio.