MURCIA. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la primera convocatoria de parcelas municipales incluidas en la Estrategia Municipal de Vivienda y Suelo 2030. En concreto, se pone a disposición ocho parcelas de titularidad municipal para impulsar la construcción de viviendas protegidas a precio asequible, destinadas principalmente a jóvenes y primeros demandantes de vivienda. Se adjudicarán mediante concurso público a promotores o cooperativas que construirán las nuevas viviendas protegidas, alcanzando hasta cerca de 400 que serán destinadas a la venta y al alquiler con opción a compra, para los que cumplan con los requisitos de acceso.
Así lo ha explicado el concejal de Vivienda, Antonio Navarro, quien ha explicado que la licitación se realizará en ocho lotes, uno por parcela, pudiéndose presentar los licitadores a las que quieran de forma independiente con un plazo de dos meses desde su publicación en el BORM.
Navarro también ha explicado la distribución de estos solares, tanto en la zona norte y sur del municipio, localizándose en Barriomar (entorno de Avda. Ciudad de Almería); San José de la Vega (lindando con Beniaján); Cabezo de Torres (calle Cervantes y en c/ Domingo Sandoval); El Esparragal (calle Isla Grosa); El Palmar (entorno de la calle Mayor); Santiago el Mayor (Ronda Sur) y Sangonera la Verde (Calle Pedáneo Lucas Noguera).
"Esta primera actuación permitirá impulsar la construcción de nuevas viviendas a precio asequible, en siete barrios y pedanías del municipio, facilitando el acceso a la vivienda y transformando suelo público en oportunidades reales para quienes tienen más dificultades para acceder a un hogar", tal y como ha señalado el responsable del área de vivienda.
Las ocho parcelas incluidas en esta primera convocatoria suman más de 10.600 metros cuadrados de superficie y cerca de 22.200 metros cuadrados de edificabilidad residencial, sin computar la prima de edificabilidad del 40 por ciento que establece el recientemente aprobado Decreto-ley 3/2026 de Vivienda Asequible de la Región Murcia, y que permitirá por tanto la construcción de cerca de 400 viviendas protegidas de diferentes tamaños entre uno y tres dormitorios, con una superficie útil de 50, 70 y 90 m2 además de plaza de garaje y trastero en muchas de ellas.
Esta distribución territorial responde al objetivo de la Estrategia Municipal de Vivienda y Suelo 2030 de extender la oferta de vivienda asequible por todo el territorio municipal, acercando nuevas oportunidades residenciales a diferentes zonas de Murcia para jóvenes y primeros demandantes de vivienda.
Estrategia Municipal de Vivienda y Suelo 2030

- Antonio Navarro presenta la construcción de viviendas protegidas -
- Foto: AYTO. MURCIA
Esta iniciativa forma parte de la Estrategia Municipal de Vivienda y Suelo 2030, presentada recientemente por el Ayuntamiento de Murcia, que prevé movilizar cerca de 70 parcelas y más de 125.000 metros cuadrados de suelo para favorecer la construcción de aproximadamente 2.400 viviendas asequibles en 26 barrios y pedanías durante los próximos años.
Este plan estratégico municipal es una ambiciosa hoja de ruta que nace con el objetivo de dar respuesta a una de las principales demandas de la sociedad, a través de cinco líneas de actuación diseñadas con el objetivo último de facilitar el acceso a la vivienda a un precio asequible.
Los cinco ejes de actuación son:
1-Vivienda Asequible (Venta o Alquiler con opción a compra): venta de suelo municipal para promociones a precio tasado.
2-Vivienda Social.
3- Rehabilitación.
4- Vivienda Dotacional.
5-Captación de Fondos Concurrencia a convocatorias destinadas al fomento de la vivienda asequible.

- Antonio Navarro presenta la construcción de viviendas protegidas -
- Foto: AYTO. MURCIA