MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha reducido en 35 millones de euros la deuda viva del Consistorio en el último año, continuando ésta dentro de los límites establecidos en el ordenamiento, tal y como señala el informe de la Intervención Municipal correspondiente a la ejecución presupuestaria del tercer trimestre de 2025.
Los remanentes negativos de tesorería continúan reduciéndose por segundo año consecutivo, con una mejoría de 14 millones de euros respeto al mismo periodo del pasado año. La previsión de cierre de este ejercicio es de 25 millones de euros de remanentes negativos, lo que se traduce en una mejora acumulada de más de 50 millones en sólo dos años.
Cabe recordar que los remanentes negativos de tesorería alcanzaron en 2023 los 76,8 millones de euros tras varios ejercicios con pérdidas presupuestarias, lo que "evidencia el drástico cambio de rumbo que han experimentado las cuentas desde la constitución de la actual Corporación y que han permitido acumular dos años de mejora continuada", según fuentes del Ayuntamiento.
El informe confirma asimismo que el Ayuntamiento cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria en este tercer trimestre, algo que no se producía en este periodo desde 2021. Se trata de una magnitud fundamental, ya que determina la capacidad o necesidad de financiación del Consistorio.
Por lo tanto, el cumplimiento del objetivo de estabilidad permite que el Ayuntamiento disponga de fuentes de financiación que permitan ofrecer los mejores servicios públicos e impulsar los proyectos transformadores que conforman el modelo de ciudad.
Estas medidas se han llevado a cabo garantizando en todo momento la prestación de los servicios públicos, que se han visto mejorados a través de la implementación de economías de escala y sinergias, eliminando así gastos superfluos e ineficiencias y mejorando la atención y calidad de los servicios.
Prueba de ello es el hecho de que el Presupuesto General del próximo año destina el 78,5% de los recursos a asegurar y mejorar la prestación de servicios públicos entre los que se incluyen la recogida de basuras, el alumbrado o los parques y jardines, así como a las actuaciones de protección y promoción social de carácter preferente como sanidad, cultura, educación o deportes.
Congelación de tasas, impuestos y precios públicos e incremento de las bonificaciones
La puesta en marcha de estas medidas ha permitido que el próximo año esté marcado por la congelación de tasas, impuestos y precios públicos, lo que "redundará en un alivio en la economía de las familias murcianas que podrán ahorrar hasta 25 millones de euros".
Todo ello viene acompañado de un incremento de las bonificaciones que beneficiará a familias numerosas, quienes hereden un inmueble de un familiar o a los usuarios del transporte público, instalaciones deportivas o escuelas infantiles entre otros colectivos, al tiempo que contribuirá a la recuperación del patrimonio, el fomento de la accesibilidad y habitabilidad o la creación de empleo.