murcia

El Ayuntamiento de Murcia reduce su deuda en más de 35 millones: "Hemos recuperado la estabilidad económica"

Desde el Consistorio aseguran que se ha corregido el remanente negativo

  • José Francisco Muñoz. -

El Consistorio murciano asegura que está en la senda de la recuperción financiera, una situación que es "vital" para las cuentas municipales y que permitará financiar proyectos estratégicos, además de cumplir con las reglas fiscales. Así lo ha explicado este martes el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz, quien ha asegurado que se ha logrado revertir la situación de "inestabilidad ecónomica", corregiendo un remanente negativo de más de 35 millones, según los datos provisionales del año fiscal.

Eso significa, a efectos prácticos, que si los datos se confirman, el Ayuntamiento cuenta con capacidad para "conseguir financiación y asegurar toda la proyección de las decisiones políticas en cuanto a proyectos estratégicos y desarrollo de la inversión", ha asegurazo Muñoz. De este modo, las arcas municipales habrán conseguido reducir su nivel de deuda a un 68 por ciento -el límite requerido es un 75 por ciento. En concreto, el Ayuntamiento ha pasado de los más de 12 millones de euros de 2021, a los -18,5 millones de euros en 2022 y los -64 millones en 2023. El período de pago ha conseguido también reducirse, según ha explicado Muñoz "el plazo medio se redujo un 12 por ciento, colocándose en 22,44 días, lo que contribuye a la estabilidad económica".

Con respecto a las futuras fuentes de financiación, el edil del ramo ha asegurado que se están explorando diversas vías, como la venta de parcelas y suelos, la reordenación de remanentes de inversión y la obtención de prestámos.

Algunos de los retos que ha mencionado Muñoz en este sentido son las restricciones de financiación estatal, la cual ha tachado de "castigo", ya que asegura que al contar el padrón de la ciudad con menos de 500.000 habitatantes, se les "da de lado" y causa una merma de 128 millones en las ayudas que recibe Murcia.

Pese a estos estos desafíos, Muñoz ha asegurado que se ha logrado una "significativa recuperación económica en el Ayuntamiento, demostrando una estabilidad presupuestaria que ofrece mayor flexibilidad y capacidad de inversión a futuro". 

Preguntado por las tasas de basura en el municipio y su impacto, Muñoz ha asegurado que "se está evaluando cómo afectará la nueva legislación europea sobre residuos que entra en vigor en abril. Se siguen analizando las posturas de otras municipalidades y recomendaciones de la Federación de Municipios para encontrar la mejor aplicación".

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo