MURCIA. La 'nueva vida' del Majal Blanco está un paso más cerca de hacerse realidad. Y es que el Ayuntamiento de Murcia ya ha adjudicado la empresa que llevará a cabo las obras de reforma de este área, una rehabilitación que recibió luz verde en 2022 debido al deterioro urbano y rural que había sufrido la reserva natural.
Será la empresa Constru Archena la que se haga cargo de la rehabilitación del área recreativa por un importe de 241.879 euros. Las obras contarán con un plazo de ejecución de cuatro meses, y permitirán mejorar notablemente el entorno natural y su accesibilidad.
Entre las actuaciones previstas destacan la limpieza de vegetación para facilitar el paso, especialmente en los nuevos caminos que conectarán con las zonas de picnic adaptadas para personas con movilidad reducida. Además, se nivelará el terreno, reutilizando el material retirado para rellenar zonas dañadas por la erosión o las lluvias, según detalla el pliego.
El proyecto también contempla la construcción de una rampa de acceso, lo que requerirá el corte del pavimento existente y la demolición de un pequeño muro junto a la caseta de información. Por último, se mejorará el pavimento del aparcamiento, completando así una intervención integral que busca hacer del Majal Blanco un espacio más accesible y cómodo para todos los visitantes.
Las obras también incluyen la pavimentación del aparcamiento con asfalto, la señalización de las plazas y la reposición de aceras con adoquines. Se mejorarán varios muros de contención en la zona oeste y alrededor de los parterres. En cuanto al mobiliario, se agruparán las mesas de picnic en dos zonas, donde se instalarán toldos para dar sombra durante los meses más calurosos. Además, se colocarán nuevas casetas para aseos, almacenamiento de agua y un nuevo punto de información.