MURCIA (EP). El aparcamiento de Abenarabi abrirá sus puertas a finales de 2025 con un total de 440 plazas, según informaron fuentes municipales en una nota de prensa. El Pleno ha aprobado encargar la gestión de las instalaciones a Urbamusa, integrándose de esta forma en la red de aparcamientos gestionados por el consistorio, que incluye el regulado, los disuasorios y los subterráneos que han sido remunicipalizados.
En una primera fase se procederá a la reapertura de las tres primeras plantas del estacionamiento, con un total de 440 plazas, de las que 341 se destinarán al público y otras 99 a vehículos municipales. La apertura de la cuarta planta, con la que se completarán las 512 plazas con las que cuenta el subterráneo, se producirá "más adelante, una vez analizada la demanda".
Estas plazas se ofertarán "a precios muy económicos, inferiores incluso a los de otros subterráneos de gestión pública con el objetivo de fomentar la rotación", según el Ayuntamiento. Así, se podrá hacer uso del mismo por un euro la hora, con un máximo de 12 diarios.
Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de comerciantes, vecinos y trabajadores, se pondrán en marcha una serie de bonos destinados a comerciantes, vecinos y trabajadores, complementando de esta forma su uso rotacional con el residencial o comercial.
Este aparcamiento estará operativo las 24 horas y estará dotado de instalaciones de seguridad, control de accesos y sistema de guiado de plaza, gestión integral de los mismos, puntos de recarga eléctrica e instalación de voz y datos. La entrada se realizará por Abenarabi, mientras que la salida se realizará a través de Marqués de los Vélez.
Obras de adecuación
Tras más de una década cerrado, la puesta en marcha del aparcamiento requiere realizar obras de adecuación y de reparaciones estructurales derivadas del nivel freático y las filtraciones.
Se llevará a cabo también una actualización del diseño y las instalaciones para dotarlo de las exigencias técnicas y funcionales, con el fin de "garantizar una óptima gestión del aparcamiento y una implantación de usos versátil, eficiente y competitiva".
El plan de explotación prevé la obtención de beneficios desde el primer año, destinándose estos a sufragar esa puesta a punto, lo que permitirá que esta inversión "no suponga coste alguno para el Consistorio", según han precisado las mismas fuentes.
En los últimos meses, el Ayuntamiento ha llevado a cabo la remunicipalización del aparcamiento de Verónicas y ampliado la red de disuasorios con la incorporación de Arrixaca II. Esto supone que, "desde la constitución de la actual Corporación", ha incorporado 678 plazas a la red municipal de aparcamientos, a las que se sumarán 842 más antes de final de año con la puesta en marcha de Hacienda y Abenarabi, sumando así más de 1.500 nuevas "a precios reducidos".
A estas cifras hay que sumar las puestas en marcha a través de los aparcamientos de conexión con los que se ha constituido la red de pedanías, estando ya operativos los de Alquerías, Rincón de Seca y Beniaján, a los que se incorporará "muy pronto" el de Puebla de Soto
El Ayuntamiento ha indicado que la apuesta por la remunicipalización de estos estacionamientos viene avalada por el incremento registrado en su uso, lo que se ha traducido "en una reducción del tráfico gracias a la puesta en marcha de una alternativa a precios económicos".
Así, el uso del aparcamiento de Verónicas es un 20% superior a la demanda estimada en el estudio de viabilidad, alcanzando el 71,98% de ocupación media entre las 8.00 y las 20.00 horas.
En cuanto a los disuasorios, el de Arrixaca ha aumentado su uso un 22,8%; Justicia ha duplicado su ocupación; Condomina, un 5,98%; Atocha, un 19,59%; Fuenteblanca, un 3,04%; Loaysa ha cuadruplicado su ocupación y Arrixaca II tiene una ocupación media del 60,65%.