Murcia

El aparcamiento de Hacienda será un "aliado" contra las inundaciones: podrá retener 1,4 millones de litros de agua

Urbamusa ha licitado recientemente el contrato con un presupuesto de 1.161.367,79 euros

  • Aparcamiento Hacienda en Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El nuevo aparcamiento disuasorio frente a la sede de la Agencia Tributaria, situada en Santiago y Zaraíche, avanza hacia su apertura. Urbamusa ha licitado recientemente el contrato para poner en marcha este estacionamiento, conocido como Hacienda, con un presupuesto de 1.161.367,79 euros. Con 411 plazas, será el primero de la zona de la avenida Juan Carlos I, ofreciendo cobertura a una de las áreas con mayores problemas de aparcamiento de la ciudad y servicio directo a quienes acuden a realizar trámites administrativos.

Pero más allá de su función como estacionamiento, el aparcamiento Hacienda se concibe como un ejemplo de innovación en gestión urbana del agua. Incorporará un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) capaz de almacenar y laminar hasta 1,4 millones de litros de agua, diseñado para gestionar lluvias extremas con un periodo de retorno de 100 años.

¿Cómo funciona el sistema antiinundaciones?

El sistema SUDS funciona como una esponja gigante bajo el aparcamiento. Los pavimentos especiales dejan pasar el agua de lluvia hacia unas celdas llenas de gravas, donde se almacena temporalmente. Así, el agua no se acumula en la superficie ni inunda la zona, y se libera poco a poco de forma controlada.

Cuando llueve, el agua se recoge en estas celdas y se va liberando de manera controlada, reduciendo el caudal que llega a la red de drenaje. Según los responsables del proyecto, el sistema está diseñado para poder gestionar dos episodios de lluvia intensos consecutivos en menos de 48 horas, reduciendo el flujo de agua de 230 a solo 4 litros por segundo. Esta capacidad de laminar y retener el agua convierte al aparcamiento en un aliado frente a las inundaciones, al tiempo que mejora la seguridad y comodidad de los usuarios.

Además, el estacionamiento contará con 150 árboles y más de 900 arbustos, junto con un pavimento de coloración especial que reduce la absorción de radiación solar. Estas medidas contribuyen a combatir el efecto “isla de calor” y crean un microclima más agradable para los usuarios.

En diciembre comenzará la segunda fase de los trabajos, que incluirá la instalación de lectores de matrículas, pago contactless y circuito cerrado de televisión, garantizando seguridad y comodidad. Paralelamente, se finalizará la plantación, la red de riego, la pavimentación y la señalización.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo