Murcia

Descubren un tramo de la muralla medieval durante las obras del Palacio Almodóvar en Murcia: con torreón y foso incluido

La actuación, que lleva a cabo el Grupo Fuertes, propietario del edificio, supondrá la apertura de un centro cultural en el centro de la ciudad

  • Descubren un tramo de muralla medieval en el Palacio Almodóvar de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (Efe). Los trabajos de recuperación arquitectónica del Palacio Almodóvar, del siglo XVII, ubicado en la plaza de Santo Domingo de Murcia, han permitido descubrir un tramo de la muralla medieval, con torreón, antemuralla y foso incluido, según han informado este viernes fuentes de la CARM.

La actuación, que lleva a cabo el Grupo Fuertes, propietario del edificio, y que supondrá la apertura de un centro cultural en el centro de la ciudad, ha permitido recuperar importantes vestigios de la cerca defensiva medieval de Murcia, destacando una cimbra de rosca de ladrillo en el foso, que evidencia la transformación de este en un canal pluvial o val de la lluvia.

“Este descubrimiento aporta una nueva visión sobre la expansión de la antigua medina murciana hacia el Arrabal de la Arrixaca, y sitúa al Palacio Almodóvar como un punto clave en la interpretación histórica de la evolución urbana de Murcia”, explicó el director general de Patrimonio Cultural, Patricio Sánchez.

El edificio, que fue profundamente transformado en 1908, forma parte del catálogo municipal de bienes de relevancia cultural. Su ubicación, junto a la iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario, en una zona con protección arqueológica, ha motivado una intervención exhaustiva dividida en dos fases: la supervisión de la demolición de elementos contemporáneos y la realización de sondeos en la planta baja del inmueble.

En el edifico se está realizando una rehabilitación integral en la que se incluye la recuperación de elementos originales, la eliminación de añadidos contemporáneos y la ampliación de una planta retranqueada compatible con su valor patrimonial.

Las tareas están siendo ejecutadas empleando métodos manuales para evitar daños a las estructuras históricas conservadas, muchas de las cuales fueron reconstruidas o alteradas durante la reforma de principios del siglo XX.

Las obras que se están llevando a cabo compatibilizan la intervención arquitectónica y la conservación del patrimonio en un edificio que durante el siglo XX acogió usos tan populares como la cafetería Williams o el primer Burger King de Murcia y que con anterioridad sirvió de sede al Tribunal de Comercio, al Gobierno Civil de la provincia o a la Comisaría de Policía.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo