Murcia

Del río Segura al Molino del Amor: nueve rutas para redescubrir la naturaleza y la Huerta de Murcia

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Molino del Amor y el río Segura se convierten en protagonistas de las nuevas rutas ambientales que el Ayuntamiento de Murcia ha preparado para este otoño. Un total de nueve itinerarios gratuitos permitirán redescubrir la Huerta, el Majal Blanco y otros enclaves singulares del municipio, con actividades pensadas para todas las edades.

Una de las novedades es el Itinerario familiar del Malecón al Molino del Amor, que se realizará el 25 de octubre. Se trata de un recorrido de 7 km, pensado para realizar con menores, en el que, a través de pistas y juegos, se mostrarán los valores ambientales y patrimoniales de diversos jardines de la ciudad y elementos relacionados con la Huerta.

El itinerario atraviesa el jardín del Malecón, donde se podrán identificar algunas especies vegetales, continúa por el jardín de la Alameda para conocer la función de las acequias y la importancia del bosque de ribera y polinizadores, y finaliza en el Molino del Amor, con explicaciones sobre su historia y función.

Otras rutas incluidas en este trimestre son:

  • Ruta por los meandros del río Segura desde La Arboleja (22 de noviembre, 10 km ida y vuelta), que recorre antiguos meandros del río, mostrando la vegetación de ribera, elementos patrimoniales como puentes y acequias, y el proyecto de renaturalización del meandro del Vivillo.

  • Ruta por los meandros del río Segura en la Huerta de Alquerías (29 de noviembre, 7 km ida y vuelta), donde se podrán observar tarays, carrizo, ermitas y casas torre, así como conocer tradiciones huertanas como los auroros.

Rutas programadas hasta diciembre

El programa incluye un total de nueve itinerarios guiados, gratuitos y dirigidos al público en general, con grupos reducidos de 25 personas para disfrutar y aprender del entorno natural:

  • 18 octubre: PR MU-94 Sendero de Los Ginovinos. 8 km / dificultad media

  • 25 octubre: Itinerario familiar del Malecón al Molino del Amor. 4 km / dificultad muy baja

  • 8 noviembre: PR MU-35 Cuevas del Buitre (Majal Blanco). 6 km / dificultad media

  • 15 noviembre: Recorrido por la Rambla del Cigarrón. 6 km / dificultad media-baja

  • 22 noviembre: Ruta por los meandros del río Segura desde La Arboleja. 10,5 km / dificultad baja

  • 29 noviembre: Ruta por los meandros del río Segura en la Huerta de Alquerías. 6 km / dificultad baja

  • 13 diciembre: PR MU-55 Pico del Águila (Majal Blanco). 9,74 km / dificultad media

  • 20 diciembre: Itinerario por la Sierra de Los Villares. 8 km / dificultad media

Educación ambiental: "Murcia, Ecología de una ciudad"

El Programa “Murcia, Ecología de una ciudad”, bajo el lema “Biodiversidad: todos tenemos nuestra función”, entra en las aulas para invitar a la comunidad educativa a reflexionar sobre la red de vida que nos rodea y sobre el papel fundamental que cada ser vivo desempeña en el equilibrio del planeta.

A través del proyecto Escuelas Verdes, los centros podrán trabajar esta temática con actividades complementarias como Ecoaula e Itinerarios ambientales, mientras que en el proyecto Huertos Escolares se abordará la biodiversidad desde la práctica agroecológica y el conocimiento de la fauna y flora local. El curso pasado, más de 35.000 alumnos participaron en actividades de sensibilización medioambiental, fortaleciendo valores de protección del entorno.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo