Murcia

Cuenta atrás para el Parque Metropolitano Oeste: las obras arrancan a finales de año

Contará con 6,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El Ayuntamiento de Murcia licitará en los próximos días el nuevo Parque Metropolitano Oeste, en Barriomar, una vez que ha concluido la tramitación administrativa del proyecto de ejecución, que ha recibido ya todos los informes necesarios favorables de los dientes organismos implicados, por lo que las obras podrían empezar a finales de año.

Así lo ha anunciado este viernes en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno local el concejal de Desarrollo Urbano, José Guillén, que ha señalado que el proyecto básico de ejecución de este nuevo parque, que será el más grande del municipio, ha superado los informes de la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Patrimonio de la comunidad autónoma, los diferentes servicios municipales y la Confederación Hidrográfica del Segura, el último que quedaba pendiente desde la presentación del proyecto en octubre de 2024.

El proyecto para construir este gran espacio verde, que forma parte del proyecto Murcia Río, será de 6,3 millones de euros y su plazo de ejecución, de 12 meses, y la previsión es que las obras puedan comenzar a finales de este 2025, año en el que ya hay consignados unos 2,5 millones de euros en el presupuesto municipal para este ejercicio.

El parque, de 40.000 metros cuadrados (muy por encima de jardines como el de La Seda, con 32.800 metros, el del Malecón con 30.000 o el de La Pólvora, con 26.000), contará con ocho fuentes ornamentales y un gran lago artificial naturalizado de unos mil metros cuadrados.

El agua será un elemento central de este entorno, y se recuperan las acequias que cruzan la zona como ejes centrales del proyecto.

Está previsto plantar unos 6.000 árboles de ribera y se incorporarán novedosos sistemas de recogida de aguas pluviales que harán de este parque un “jardín de lluvia” para la reutilización de estas aguas.

Se incorporarán sistemas de riego inteligente y telegestión de elementos como las luminarias.

El proyecto se financiará íntegramente con fondos propios municipales, dado que no fue incluido en las convocatorias de fondos europeos next generation a los que concurrió en la pasada legislatura. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo