MURCIA. Los estudiantes de Secundaria de Beniaján están de enhorabuena, pues el instituto de la localidad está ya próximo a recibir nuevas mejoras en sus instalaciones, que serán reformadas para potenciar la eficiencia energética con una inversión que supera el millón de euros.
En concreto, la Consejería de Educación ha puesto en marcha el contrato para la ejecución de las obras de rehabilitación del IES Beniaján con 1,2 millones de euros de presupuesto, lo que incluye también la redacción del proyecto de ejecución y el estudio de seguridad.
Las empresas interesadas en participar en el concurso tienen hasta el próximo 3 de julio para presentar su candidatura. Desde ese momento, comenzará el proceso de selección con el objetivo de inicar las obras de cara al próximo curso. Sin embargo, dado que el plazo estimado de la actuación es de 9 meses, las instalaciones no podrán estrenar el lavado de cara hasta el curso siguiente, el 2026/2027.
Respecto a los criterios más valorados, el precio será el mayor condicionante, pues aporta el 45% de la nota final, seguido muy de cerca por la propuesta técnica, que será premiada con 40 puntos de 100 posibles. Finalmente, la cualificación del equipo tendrá un peso de otros 15 puntos.
El objetivo del contrato es mejorar la eficiencia energética en el IES Beniaján, para lo que será necesario intervenir sobre la envolvente de las construcciones con la intención de mejorar su aislamiento y prestaciones, al tiempo que se aprovecha para sanear la fachada. Además, se potenciará la instalación de placas solares para reducir el gasto en electricidad.
Además, también se estudiará las fisuras que existen en las instalaciones del instituto, especialmente en el cerramiento oeste y en la tabiquería interior del gimnasio, con el objetivo de abordar aquellas que requieran de una mayor atención. Además, se pondrá en marcha una reforma completa de los vestuarios y se intervendrá en la red de saneamiento exterior.
En cualquier caso, lo cierto es que estas son algunas de las líneas que se seguirá en la actuación, pues la empresa que salga ganadora del proceso estará encargada de estudiar el IES Beniaján para detallar cuáles son las obras más urgentes que puedan ser cubiertas con el presupuesto asignado.