MURCIA. Las calles de las pedanías de Murcia se preparan para una puesta a punto sin precedentes. Durante los próximos dos años, se actuará de forma continua en aceras, calzadas y viales para reparar baches, hundimientos, deterioros por el uso y otros desperfectos que afectan al día a día de miles de vecinos.
Para ponerlo en marcha, el Ayuntamiento de Murcia ha sacado a licitación este servicio con un presupuesto de 5.040.000 euros y dividido en seis lotes para abarcar todas las pedanías y garantizar un mantenimiento continuo de sus calles.
El plan incluye servicios de reparación y mantenimiento, así como trabajos asociados a la conservación de carreteras y otros equipos urbanos. También se realizarán servicios varios de mantenimiento, asegurando que tanto peatones como vehículos puedan transitar de forma segura.
Será una intervención integral que abarcará desde los grandes viales hasta caminos y calles situadas sobre cauces de riego. En estos últimos, se actuará únicamente en lo estrictamente necesario para garantizar la seguridad de la vía, sin afectar la infraestructura de riego subterránea, salvo que sea imprescindible para reparar el pavimento superior.
Contrato dividido en seis lotes
El primer lote se centrará en los grandes viales de titularidad municipal, con un presupuesto de 840.000 euros, donde se realizará la conservación de pavimentos y el mantenimiento preventivo y correctivo de los principales ejes viarios.
el principal lote se centrarfá en ls grandes viales de titularidad municipal, con un presupuesto de 840.000 euros, donde se realizará
El segundo lote, valorado en 600.000 euros, abordará los viales situados sobre cauces de riego, incluyendo reparación de pavimentos, reposición de tapas, arreglo de protecciones de cauces abiertos y otros trabajos que garanticen la seguridad de peatones y vehículos.
El tercer lote, con 1.015.200 euros, cubrirá las pedanías de Puente Tocinos, Santiago y Zaraiche, Zarandona, Cabezo de Torres, Casillas, Churra, Cobatillas, El Puntal, El Raal, El Esparragal, Llano de Brujas, Monteagudo y Santa Cruz, donde se llevarán a cabo trabajos de reparación de calzadas, mantenimiento de aceras y conservación de infraestructuras de la vía pública.
El cuarto lote, dotado con 954.000 euros, actuará en Barriomar-La Purísima, Patiño, Barrio Progreso, Santiago el Mayor, San Pío X, La Alberca, Algezares, El Palmar, San Ginés, Sangonera La Verde y Santo Ángel, con intervenciones similares para garantizar calles y aceras seguras y en buen estado.
El quinto lote, con 846.000 euros, abarcará Alquerías, Beniaján, Cañadas de San Pedro, Los Dolores, Los Garres, Los Ramos, San José de la Vega, Torreagüera, Zeneta, Jerónimo y Avileses, Baños y Mendigo, Carrascoy–La Murta, Corvera, Gea y Truyols, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Sucina y Valladolises, con un mantenimiento integral que incluye reparación de desperfectos, limpieza y conservación de pavimentos.
Por último, el sexto lote dedicará 784.800 euros al mantenimiento de las calles de La Albatalía, La Arboleja, Espinardo, Aljucer, Barqueros, Cañada Hermosa, Era Alta, Guadalupe, Javalí Nuevo, Javalí Viejo, La Ñora, La Raya, Nonduermas, Puebla de Soto, Rincón de Beniscornia, Rincón de Seca y Sangonera La Seca, donde se ejecutarán trabajos de conservación, reparación y mantenimiento continuo para garantizar la seguridad y la funcionalidad de la vía pública.