Cerrados los jardines de Floridablanca y del Malecón: Murcia activa un dispositivo especial por la alerta roja de calor y las tormentas

Murcia

  • Protección Civil en Murcia ante el calor.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia ha activado un dispositivo extraordinario de emergencias ante el primer aviso rojo por altas temperaturas del verano decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). De forma simultánea, el municipio permanecerá también bajo aviso amarillo por tormentas durante la tarde, lo que ha motivado la puesta en marcha de un operativo específico para atender ambos fenómenos meteorológicos.

Por ello, se ha activado el Plan de Emergencia Municipal (PEMU) en nivel 0 o preemergencia que permitirá coordinar la respuesta de todos los servicios municipales implicados y reforzar las medidas preventivas dirigidas a proteger a la población, especialmente a las personas más vulnerables. Se trata además de la primera actuación coordinada del nuevo Comité Técnico de Coordinación ante Situaciones de Emergencia y Fenómenos Meteorológicos Adversos, creado para mejorar la capacidad de respuesta municipal ante episodios de riesgo, según informan fuentes municipales en un comunicado.

Medidas preventivas en todo el municipio

El dispositivo contempla actuaciones específicas en diferentes servicios municipales. En parques y jardines permanecerán balizadas las zonas con arbolado de gran porte y, como medida adicional asociada al nivel rojo, permanecerán cerrados el Jardín de Floridablanca, el Jardín del Malecón y determinadas áreas infantiles situadas en zonas de riesgo.

Asimismo, las instalaciones deportivas municipales permanecerán cerradas durante el periodo de alerta roja, con la excepción de las piscinas de verano y determinados espacios como el Palacio de Los Deportes o el Pabellón Príncipe de Asturias, además las piscinas climatizadas y el Estadio Monte Romero que cerrarán a las 13h. Los trabajos municipales al aire libre adaptarán sus horarios para evitar las franjas de mayor exposición térmica.

Dispositivo policial

Con motivo de este episodio, Policía Local desplegará un dispositivo reforzado de aproximadamente 250 agentes distribuidos en los distintos turnos de servicio. Por su parte, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento contará con un total de 59 efectivos, mientras que Protección Civil ampliará su operativo de vigilancia y coordinación desde la Sala ECHO.

Asimismo, el Área de Servicios Sociales intensificará el seguimiento y las llamadas de las personas usuarias de Teleasistencia, con especial atención a las 1.137 personas consideradas vulnerables frente al calor extremo.

Para proteger a las personas sin hogar, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Jesús Abandonado, abrirá de forma extraordinaria espacios climatizados donde podrán refugiarse durante las horas de mayor temperatura y recibir agua fría. También se ampliará el horario del refugio climático ubicado en el Centro Social y Cultural La Paz de 13h a 21h.

A su vez, las personas alojadas en el centro de acogida de la Fundación Jesús Abandonado permanecerán durante toda la jornada en las instalaciones para evitar la exposición al calor. El comedor social permitirá igualmente la permanencia en el interior del edificio durante las horas centrales del día.

Por su parte, las Escuelas de Verano municipales adaptarán su programación para evitar la exposición al calor en las horas centrales del día. Del mismo modo, respecto a los mercados, desde el Servicio de Comercio, se recomienda que finalicen sus trabajos antes del inicio de la ola de calor, y en caso de que deseen no acudir no recibirán ninguna amonestación.

Además, el Consistorio se ha puesto en contacto con la Asociación de Hoteles de Murcia (ASOMUR) para informarles sobre el aviso por altas temperaturas con el fin de sigan las recomendaciones y que busquen planes alternativos evitando la exposición al calor.

Dispositivo específico ante el riesgo de tormentas

De forma paralela al operativo por altas temperaturas, el Ayuntamiento ha activado las medidas preventivas previstas ante el aviso amarillo por tormentas. La Policía Local reforzará la vigilancia en zonas inundables y dispondrá de medios para realizar cortes preventivos de tráfico si fuera necesario. Además, Aguas de Murcia ha intensificado la limpieza de imbornales y la revisión de estaciones de bombeo para garantizar su correcto funcionamiento ante posibles lluvias intensas.

Murcia Preparada

Ante situaciones meteorológicas adversas, el Ayuntamiento recuerda a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones oficiales, evitar actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, mantenerse hidratado y extremar la precaución en desplazamientos y espacios expuestos a fenómenos tormentosos.

La colaboración ciudadana y la atención a los avisos oficiales son fundamentales para minimizar riesgos y proteger a las personas más vulnerables.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo