Murcia

Casi la mitad de murcianos tira alimentos una o más veces por semana

En concreto, lo que más se desperdician son la fruta y verdura, con un 53%

  • La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, presenta los resultados de las encuesta
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). Casi un tercio de los murcianos, el 31,3 por ciento, reconoce que tira alimentos a la basura una vez a las semana, un 9 por ciento lo hace dos o tres veces por semana y otro 5 por ciento desperdicia alimentos a diario, según refleja la encuesta llevada a cabo por el Ayuntamiento de Murcia sobre los hábitos de los ciudadanos en materia de desperdicio alimentario.

La encuesta, llevada a cabo de manera online entre los meses de septiembre y diciembre de 2025, forma parte del proyecto europeo GreenMe5 y viene a complementar la que ya se llevó a cabo en media docena de colegios del sur del municipio, en la que se concluyó que cada escolar desperdiciaba de media unos 100 gramos de alimentos al día en el propio centro escolar.

En el caso de los hogares, el mayor desperdicio de alimentos está relacionado con la preparación de las comidas, la mala conservación o los excedentes en la comida que se prepara, según este estudio, que suman un 46,5 por ciento del desperdicio.

En los hogares se tira a la basura principalmente frutas y verduras (más de un 53 por ciento reconoce que lo hace), así como sobras de la comida ya cocinada, en un 51,7 por ciento de los casos.

En el 68,8 por ciento de los casos, los motivos que llevan a las familias a tirar comida es que se ha estropeado o que está caducada, lo que evidencia una necesidad de mejorar la planificación en las compras y en la conservación de los alimentos.

En cuanto a la comida ya cocinada, un 12 por ciento de los encuestados reconoció que tira directamente lo que le sobra y no se plantea aprovecharlo, frente al 61,4 por ciento que lo guarda para consumirlo al día siguiente.

La inmensa mayoría de los encuestados, el 86 por ciento, consideró que el desperdicio alimentario es un problema importante, lo que demuestra un blog nivel de concienciación con esta asunto, pero un tercio de la población apunta a que compra más alimentos de los que necesita y luego usa, aumentando ese riesgo de desperdicio.

No obstante, la mayoría, un 66,5 por ciento, considera que compra de manera equilibrada, y un tercio de la población va a la compra siempre con los menús planificados o una lista hecha, mientras que otro 56,5 por ciento actúa de esa manera a veces.

También hay una mayoría de encuestados, el 62 por ciento, que asegura que estaría dispuesto a recibir formación para saber cómo reducir el desperdicio alimentario.

Con estos resultados, según ha avanzado la concejala Mercedes Bernabé durante la presentación del estudio, el Ayuntamiento va a poner en marcha el próximo mes de abril talleres de formación para avanzar en la reducción del desperdicio alimentario en coordinación con las juntas municipales y las asociaciones de vecinos de barrios y pedanías.

El estudio servirá también como base, ha dicho, para la planificación de nuevas políticas públicas que incidan en este campo

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo