Murcia

Balance ‘agridulce’ para la hostelería de Murcia en agosto: el sector se estanca pese al repunte de turistas extranjeros

Desde el sector hostelero insisten en aumentar la oferta cultural y organizar más actividades

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La hostelería de Murcia cierra agosto con un balance “agridulce”, según José María Rubiales, presidente de la Asociación Hoytú, reflejando un estancamiento tras años de crecimiento. “Ha sido un mes de agosto flojo, más flojo que otros años. Otros veranos hemos visto más actividad”, señala Rubiales.

En cuanto a los turistas extranjeros, se ha percibido un aumento en agosto, aunque se trata principalmente de visitantes diurnos que llegan desde los cruceros que atracan en Cartagena y pasan el día en Murcia. “Estos turistas sí permiten aumentar el ticket medio y llenar algunas terrazas, ya que gastan más al estar de vacaciones. Sin embargo, la mayoría de quienes visitan Murcia en agosto son residentes locales, cuyo gasto es moderado”, explica Rubiales.

Desde el sector hostelero insisten en que aumentar la oferta cultural y organizar más actividades podría ayudar a mantener a los murcianos y visitantes en la ciudad durante el mes de agosto. “Si hubiera más eventos y actividades, la ciudad tendría más ambiente y los bares y restaurantes podrían aprovechar mejor el mes”, apunta Rubiales.

Mejores cifras para la Región gracias a la costa

A nivel regional, los datos sí ofrecen buenas noticias. Los negocios de la costa, especialmente en Cabo de Palos y La Manga, registraron un lleno durante el puente de agosto, uno de los días de mayor facturación del año. Este 2025, al coincidir con el puente del 15 de agosto, muchos turistas locales, nacionales e internacionales aprovecharon para acercarse a la playa, impulsando la actividad turística regional.

Además, según Turespaña, la Región alcanzó en julio un récord histórico de 67.733 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas, un aumento interanual del 2,7 % (1.771 afiliados más que hace un año), representando el 10 % del total de afiliados de la economía regional.

Rubiales aclara que Murcia se también obtiene mejores cifras en julio gracias a la mayor oferta cultural y actividades disponibles, pero agosto sufre por el cierre de numerosos establecimientos y la limitada actividad turística en la ciudad.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo