MURCIA (EP/MP). Desde los 600 euros que cuesta una habitación con baño y vestidor privados en un apartamento a estrenar en Guadalupe, con acceso directo a terraza, piscina comunitaria y zona carestenia; a los 144 que piden por compartir piso en un bajo de Santa María de Gracia. Son anuncios circunscritos en el municipio de Murcia que se pueden encontrar en el portal inmobiliario Idealista... para los más rezagados, ya que los estudiantes que han querido barajar más opciones para alquilar tuvieron que hacer estos 'deberes' mucho antes de cara al curso que va a empezar.
Pero, lo cierto, es que no solo los universitarios buscan habitación, también es un recurso para muchos trabajadores que no pueden afrontar individualmente un alquiler. Así consta en las ofertas que se encuentran en zonas cercanas a hospitales o grandes centros de trabajo. Cada vez hay más demanda y eso se traduce en la oferta.
Según Idealista, la oferta de habitaciones en piso compartido ha crecido un 3% interanual en el segundo trimestre de 2025 en la ciudad de Murcia, donde el precio medio se ha situado en 300 euros mensuales, un 3% más que hace un año. Se trata, no obstante, de uno de los precios más bajos del país, solo por encima de Jaén -donde el alquiler de una habitación es menos costoso, con 240 euros mensuales de media-, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real (con 250 euros en las tres ciudades).
En el conjunto estatal, la oferta ha subido un 24% interanual en el segundo trimestre de 2025, lo que ha provocado una ligera moderación en el alza de los precios, que han crecido un 5% hasta alcanzar los 420 euros mensuales de media.
El estudio muestra que en 43 capitales de provincia hay más habitaciones disponibles que hace un año, con subidas destacadas en Ciudad Real (88%), Santa Cruz de Tenerife (76%), Ceuta (74%), Palma (71%) y Valencia (70%).
Por su parte, en los grandes mercados, la oferta también creció en Málaga (45%), Bilbao (39%), Barcelona (30%) y Madrid (19%), mientras que Sevilla fue la única gran ciudad donde se redujo (-5%).
Los precios aumentaron en 38 capitales, con Zamora (18%), Segovia (16%) y Palencia (15%) a la cabeza. Por el contrario, Palma y Ceuta registraron las mayores caídas (-10%).
Barcelona sigue siendo la ciudad más cara para alquilar una habitación (570 euros), seguida de Madrid (527), San Sebastián (475) y Palma (450).
Asimismo, el informe de la agencia señala que el interés por cada habitación cayó un 2% a nivel nacional, aunque en ciudades como Logroño (114%), Lérida (106%) y Melilla (103%) se duplicó.
Entre los grandes mercados, la competencia creció en Sevilla (48%) y Alicante (8%), mientras que descendió en Palma, Barcelona y Valencia (-28% en los tres casos), así como en Málaga (-19%) y Madrid (-13%).
La mitad de la oferta nacional se concentra en Madrid (22% del total), Barcelona (14%), Valencia (11%) y Sevilla (3%), mientras que las 40 capitales con menos disponibilidad apenas representan el 13% del mercado.