MURCIA. Para finales de 2028 —o quizás en 2029— los viajeros que lleguen a Murcia se encontrarán con una estación de autobuses "moderna, luminosa y llena de color". Soterrada bajo la plaza de la Elíptica, se perfila como la nueva carta de presentación de la ciudad, con un diseño que apuesta por la luz natural, los tonos del Mediterráneo y la integración con su entorno.
Así lo ha destacado el alcalde de Murcia, José Ballesta, junto al consejero de Fomento, Jorge García Montoro, y de la delegada del Gobierno, Mariola Guevara en la presentación del proyecto de la estación celebrada este lunes. El proyecto ya cuenta con un presupuesto de cerca de 12 millones de euros y la ejecución prevista es de 24 meses una vez licitada —algo que ocurrirá previsiblemente en 2026—, por lo que la inauguración se espera para 2028.
Colores del Mediterráneo y luz natural
En el diseño de la estación destacan dos protagonistas: el color y la luz. La arquitectura apuesta por la transparencia y por una gran pérgola con una abertura longitudinal y paneles de cristal translúcido, que permitirán que la luz natural inunde la zona de andenes y que los viajeros puedan contemplar la calle desde el interior. Además, la estación incorporará un sistema de circulación tipo finger de aeropuerto, pensado para agilizar las operaciones de subida y bajada de pasajeros y optimizar los tiempos de espera, en línea con la idea de “pequeño aeropuerto” que definen sus arquitectos, Javier Peñas y Guillermo Jiménez.
La estación contará con una inversión estimada de 10 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
— José Ballesta (@Ballesta_Murcia) July 21, 2025
Este espacio regenerará el entorno urbano, configurándose como el epicentro de la movilidad del municipio:
🚅 Ferrocarril
🚌 Autobús
🚋 Tranvía
🚍 Tranvibús pic.twitter.com/rg9W1BzzWK
Los colores elegidos no son casuales: tonos cálidos como el naranja y el amarillo, que evocan la tierra y el sol de la Región, combinados con azules del mar y del cielo en el pavimento de las dársenas y en el techado, creando "un entorno agradable, reconocible y muy visual". La gran pérgola de la plaza de la Elíptica, que actuará como nexo visual y funcional entre los distintos modos de transporte, también se integrará en esta paleta cromática y estará equipada con paneles fotovoltaicos para autoabastecerse energéticamente.
Menos capacidad que la estación de San Andrés
Aunque la nueva estación tendrá un espacio operativo menor que la actual de San Andrés —18 dársenas frente a las 40 existentes—, el diseño y la tecnología permitirán optimizar las operaciones gracias a una torre de control que regulará entradas y salidas para hacer más ágil la recogida y bajada de pasajeros.
El interior estará organizado en varios niveles para optimizar el espacio. En el centro, una zona de espera acristalada y climatizada servirá como punto de encuentro. A unos cuatro metros bajo tierra se abrirán los andenes, mientras que bajo las gradas de acceso se ubicarán servicios esenciales como taquillas, aseos y oficinas.