Murcia

Así será la musealización del centro Madina Mursiya: arranca la segunda fase del proyecto

Sale a licitación con un presupuesto de 283.411,55 euros y un plazo de ejecución de cinco meses

1 / 5
  • Centro Madina Mursiya de Murcia
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Hace más de un año que el Ayuntamiento de Murcia reabrió el Centro de Visitantes Madina Mursiya, un espacio renovado que permite adentrarse en los restos de la muralla y antemuralla árabe de Santa Eulalia, parte de una necrópolis y otros vestigios de la antigua ciudad islámica.

Ahora, este viaje al pasado da un paso más: el Ayuntamiento ha sacado a licitación la segunda fase de la musealización, con un presupuesto de 283.411,55 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 17 de noviembre.

Esta nueva intervención permitirá incorporar al recorrido casi 550 metros de bastión de la muralla medieval y una de las históricas Siete Puertas de Madina Mursiya, reforzando el relato urbano de los orígenes de la ciudad.

Una escalera transparente para ver la historia

El cambio más visible será la sustitución de la actual escalera, revestida con paneles de madera, por una estructura metálica y de vidrio que conectará los tres niveles del centro (-1, 0 y +1). Su diseño, más luminoso, permitirá ver los muros originales de la muralla árabe y cristiana desde nuevos puntos de vista, potenciando la experiencia del visitante.

  • Centro Madina Mursiya de Murcia -

Además, el proyecto incluye la renovación de la iluminación, paneles y vinilos expositivos, así como la incorporación de recursos audiovisuales e interactivos que harán el discurso más didáctico y accesible.
El objetivo: conectar la historia y la tecnología para ofrecer un relato más inmersivo sobre la vida en la antigua Madina Mursiya.

Según explica el pliego, antes del inicio de las obras se retirarán y protegerán los elementos del interior para evitar daños durante la intervención. También se instalará un nuevo aseo para el personal, una red de saneamiento insonorizada y resistente al fuego, y una bomba de achique en la zona de la barbacana para prevenir inundaciones en episodios de lluvia intensa. Asimismo, se renovarán los sistemas de emergencia, como los extintores, luminarias y señalización, garantizando la seguridad del edificio y de los visitantes.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo