MURCIA. Murcia da la bienvenida a la Navidad con un día que pasará a la historia. Con más retraso de lo esperado (estaba previsto a las 19 horas) e inmersa en un aura de gran expectación, la capital del Segura encendió el Gran Árbol navideño que alberga la Plaza Cirular, en pleno corazón de la ciudad. El estallido de luz y sonido aglutinó a un multitudinario y entregado público, ya que este tradicional evento elevó el listón este año gracias a la presencia de la megaestrella de Hollywood Richard Gere, asistente de lujo en el acto y padrino de los niños enfermos con cáncer de la Fundación Aladina.
La ceremonia combinó luces, músicas y proyecciones en pantalla. Pero en esta ocasión añadió un componente especialmente emotivo. Los menores enfermos de cáncer fueron los encargados de pulsar el mágico botón que ilumina toda la ciudad. Los jóvenes contaron con el apoyo del célebre actor (también estaba prevista la asistencia de su esposa, la coruñesa Alejandra Silva, ambos copresidentes de The Gere Foundation, aunque ella finalmente no pudo acudir a Murcia), y que por la tarde se deplazó hasta la Región expresamente para respaldar, con "ese gesto solidario y simbólico", la labor de la fundación en apoyo a los niños con cáncer y a sus familias.
Primera piedra en el Gimnasio Pediátrico Aladina

- Richard Gere apadrina el futuro Gimnasio Pediátrico Aladina -
- Foto: CARM
De hecho, antes del encendido, Gere colocó la primera piedra del Gimnasio Pediátrico Aladina en el Hospital Materno Infantil Virgen de la Arrixaca. Se trata de un futuro espacio destinado a mejorar la recuperación física y emocional de niños y adolescentes hospitalizados, pue ofecerá "un entorno específico para su rehabilitación y bienestar". Ese acto previo al encendido contó con la presencia del presidente de la Fundación Aladina, Paco Arango; el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras; y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Las puertas al público se abrieron a las 18 horas en la Redonda. El compositor Carlos Jean fue el primero en aparecer. Después fue el turno de la Pandilla de Drilo, que amenizó la espera, pues el encendido se hizo de rogar, hasta la llegada del alcalde, los niños de Fundación Aladina y la propia familia Gere.
El mensaje de Richard Gere
Pasadas las siete y media, subían al escenario Ballesta, Arango y la directora de la fundación, Ishtar Espejo. El alcalde ejerció como maestro de ceremonia y bromeaba con que "un invitado especial" estaba a punto de venir. Espejo, por su parte, agradecía a Murcia su apoyo y explicaba que el nuevo gimnasio "será el lugar para todos" porque "el deporte es salud y alegría". Pero uno de los momentos más emotivos fue cuando tomó la palabra uno de los menores, Noel, quien pronunció un mensaje de ánimo "a todos los niños y niñas para que seáis súper fuertes". Y agregaba con fuerza: "No os rindáis nunca, nosotros podemos con todo. ¡Feliz Navidad!".
Richard Gere: "Nacimos seres de luz y vamos a ser siempre seres de luz"
Acto seguido llegó el gran instante de la tarde: Gere subía al escenario y tomaba el micrófono con vigor. "¡Hooola, Murciaaa! Hola a los chicos y chicas", arrancaba el intérprete, que elogiaba al primer edil por ser un "wonderful major". El actor, muy vinculado también por su compromiso social, reflexionaba en inglés ante los murcianos: "Esto nos recuerda quiénes somos realmente: somos criaturas de luz. No somos seres oscuros. Sin importar lo que nos digan los malos, nacimos seres de luz y vamos a ser siempre seres de luz", señaló, esgrimiendo que estas celebraciones sirven "para que podamos recordar lo que somos", pues "cuando la luz emerge se convierte en una". Y concluía exhortando a trabajar "juntos" para imaginar que "este jardín extraordinario" puede ser un mundo mejor. Palabra de Richard Gere. El público le ovacionó con fervor.

- Encendido del árbol de la Navidad en Murcia, con Richard Gere y los niños de la Fundación Aladina. -
- Foto: CPM IMAGEN
A las 19.45 horas comenzaba la cuenta atrás. Un corazón rojo, con la enseña del 1.200 aniversario, ascendía al cielo de Murcia, prendido por los jóvenes Noel y Enma. Y en su cúspide aguardaba la estrella. A las 19.47 un espectáculo de luces y sonido se adueñaba de la plaza. Una traca pirotécnica puso el broche de oro a las 19.53. Ya era oficial: la Navidad acababa de empezar en Murcia.
Así es el Árbol
Fuentes municipales explican que el árbol de este 2025 cuenta con un montaje de última generación: "Un show multimedia renovado con efectos especiales de alto impacto, como láser RGB, máquinas de CO2 nieve, pompas y pirotecnia de monodisparo". El encendido, en concreto, dipuso de 65 cañones luminosos que proyectan un árbol virtual de hasta 2 kilómetros de altura, "visible incluso desde la Vega Baja", según sostienen desde el propio Ayuntamiento. Además, cuatro ángeles de 10 metros custodian el abeto, decorado con unos 200 adornos en color rojo y blanco.

- Encendido del árbol de la Navidad en Murcia, con Richard Gere y los niños de la Fundación Aladina. -
- Foto: CPM IMAGEN
Asimismo, la zona del Cartero Real posee "tres majestuosas coronas luminosas compuestas por miles de puntos de luz, evocando los resplandores de los Reyes Magos". Igualmente se desplegó una infraestructura de iluminación y sonido 360°, junto con seis pantallas LED y un refuerzo sonoro. Por último, y como guiño "a la iniciativa que tan buena acogida tuvo el pasado año", miles de réplicas luminosas del árbol fueron repartidas entre los niños para que participen activamente en el encendido colectivo. Ahora, terminado el encendido, se inicia de manera oficial el programa de actos de la Navidad.

- Encendido del árbol de la Navidad en Murcia, con Richard Gere y los niños de la Fundación Aladina. -
- Foto: CPM IMAGEN