MURCIA. Tras meses de incertidumbre, el Ayuntamiento de Murcia ha dado luz verde a la adjudicación del contrato del servicio de Respiro Familiar, destinado a aliviar a las familias cuidadoras de personas dependientes. La empresa Ángel Jiménez Rodríguez se hará cargo de la prestación, que tendrá una duración de dos años, prorrogable por otros dos, con un presupuesto de 287.000 euros anuales.
El servicio permite sustituir temporalmente al cuidador principal, ofreciendo atención profesional en el domicilio, con un enfoque preventivo y rehabilitador. Actualmente, se atiende a unas cien familias, con más de 1.500 horas de servicio al mes, superando las 18.000 horas al año, y desde su inicio en 2002, más de 600 familias han recibido esta ayuda.
“El Respiro Familiar permite a las familias cuidar mejor a sus seres queridos, a la vez que protege la salud física y emocional de los cuidadores”, explica Pilar Torres, concejal de Bienestar Social, Familia y Salud.
Un servicio con recortes y retrasos
A pesar de la adjudicación, el servicio ha vivido retrasos y reducciones. Según ha denunciado la concejala socialista Esther Nevado, las promesas públicas del alcalde Ballesta de adjudicar el contrato tras finalizar el anterior en septiembre no se cumplieron: “Han pasado semanas sin resultados y las cien familias usuarias, así como las trabajadoras, han vivido una situación de total incertidumbre”.
La edil también recuerda que el servicio se ha visto reducido hasta un 70%, pasando de cuatro horas semanales a solo cuatro horas al mes. Según Nevado, esta reducción ha obligado a muchas familias a reorganizar su vida diaria y ha dejado a personas dependientes sin apoyo, mientras que las trabajadoras han sufrido ERTE y pérdida de ingresos.
“Desde el PSOE consideran que el Gobierno de Ballesta solo reacciona ante la presión política, en lugar de actuar con previsión y responsabilidad”, añade la concejala, subrayando que los anuncios del PP sobre mantener las horas y la cobertura no se correspondían con la realidad.