MURCIA. Hay que reconocer, que la llegada de la mujer a ocupar cargos públicos relevantes representando a los ciudadanos ha tenido que recorrer una larga etapa, que duraría siglos. Es cierto que en la historia de España grandes mujeres han ejercido un papel muy importante, como por ejemplo Urraca I, Jimena, Violante de Aragón e Isabel la Católica en la Edad Media o María Cristina de Habsburgo. Y de forma más cercana a Murcia, el efímero episodio que auparía a Concha Boracino como primera cabeza visible de aquella Torrevieja cantonalista, en el siglo XIX.
También hay que reconocer la lucha de aquellas mujeres como Clara Campoamor que, a principios del siglo XX, lograron la representación femenina en las cortes en 1931 y que posteriormente las féminas pudieran ejercer el derecho a sufragio en 1933. Tras la dictadura de Franco, en la cual habría partidarias del régimen como Pilar Primo de Rivera, que se encargó de la sección femenina de este, y en el lado opuesto podríamos citar a Neus Catalá, activa defensora de los derechos de las mujeres; comenzaría la ansiada transición política.
En Murcia, una de las primeras mujeres en ser representante del pueblo como concejal en el ayuntamiento capitalino tras el camino abierto por María del Carmen Lorente y María del Carmen Moreno, sería Dña. Teresa Lorca Soler, que también ostentó la Alcaldía de Torreagüera, en aquellos años. La democracia se implantaba, y la lucha por la igualdad comenzaría nueva andadura, no sin obstáculos, que poco a poco van superándose.
Las pioneras
Las pedanías de Murcia, allá por los años 80 del pasado siglo, fueron pioneras en nombrar presidentas de las juntas municipales o alcaldesas pedáneas, a mujeres con grandes inquietudes ciudadanas y reivindicatorias de la igualdad, una tradición que sigue actualmente y en auge. Pedanías como Torreagüera, Los Ramos, Algezares, Alberca de las Torres, El Palmar, Cabezo de Torres, Barrio del Progreso, Corvera, Espinardo, Gea y Truyols, Javali Viejo, Lobosillo, Puente Tocinos, Sangonera La Seca, Santiago El Mayor, o recientemente Nonduermas entre otras, han tenido o tienen representación femenina al frente de sus juntas.
Murcia ciudad, como hemos visto anteriormente, ha tenido concejalas en las distintas corporaciones municipales democráticas de su historia, pero no, una Vicealcaldía nombrada por el recientemente fallecido José Francisco Ballesta y que recaería en una mujer, Rebeca Pérez. Y como solía decir don. José: “La mas lista de casa es mi mujer”, haciendo de esta forma un guiño a la mujer y, cómo no, allanando el camino para que una fémina, pudiera convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad de Murcia, con el nombramiento de la vicealcaldesa.
Rebeca Pérez, querida por los murcianos y cercana a estos a tenor de todas las muestras de cariño, recibidas en estos pasados días de luto oficial en la ciudad, tiene en sus manos la decisión de ser la próxima regidora capitalina. Todo apunta a que acepará el reto.
Raúl Jiménez y Lorca.
Cronista de Torreagüera.