MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia deberá volver a buscar una empresa para llevar a cabo la rehabilitación de cuatro edificios residenciales, que suman un total de 75 viviendas y que tienen como objetivo reducir su consumo energético en un 60%. La licitación ha quedado desierta, ya que no se ha presentado ninguna oferta durante el plazo establecido.
El proyecto contaba con un presupuesto total de 1.274.307,53 euros, de los cuales el 65% está financiado con fondos europeos Next Generation. Ante la falta de ofertas, se lanzará un nuevo concurso, ajustando las condiciones para atraer a empresas interesadas en llevar a cabo las obras.
Las actuaciones estaban previstas en cuatro edificios de más de 30 años: 35 viviendas en Beniaján, 23 en Javalí Nuevo, 9 en Churra y 8 en Monteagudo.
Todos ellos recibirían una rehabilitación integral, que incluirá la reparación de fachadas, techos y cubiertas con mejoras en la impermeabilización y la envolvente térmica, la sustitución de la carpintería exterior por cerramientos más eficientes y la modernización de las instalaciones de gas y climatización, con el objetivo de reducir hasta un 60% el consumo energético y aumentar el confort de los hogares.
Los criterios de adjudicación del contrato se centraban principalmente en la oferta económica, que representaba el 70 %de la puntuación total. Además, se valoraba el compromiso de realizar un mantenimiento preventivo semestral de los aparatos de aerotermia (8 %), la extensión de la garantía ofrecida (12 %) y el uso de vehículos sostenibles por parte de la empresa adjudicataria (10 %).
Estas obras forman parte del ERRP Murcia 2 Pedanías y estaban diseñadas para mejorar la eficiencia energética y la habitabilidad de los edificios de titularidad municipal, además de fomentar un uso más sostenible de los recursos.