MURCIA. Los termómetros arderán el próximo miércoles en la Región de Murcia. Ese día está previsto que las temperaturas alcancen los 40 grados por primera vez este verano. En algunos lugares puede que incluso registren 41 grados, el tope de este 2024
No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que este miércoles las temperaturas pueden llegar a los 40º en la Vega del Segura y a los 38º en el Altiplano, por lo que ha informado de que habrá aviso de fenómenos meteorológicos adversos por temperaturas máximas de nivel naranja y amarillo, respectivamente. En concreto, el aviso naranja afectará a la Vega del Segura y el amarillo al Altiplano. En ambos casos comenzará a las 13.00 horas y finalizará a las 21.00 horas.
Además, desglosado por municipios, la Aemet señala en su página que Murcia, Alcantarilla Molina de Segura y Cieza pueden llegar a máximas de 41 grados mientras que en otras localidades el pronóstico está fijado en 40 grados para Mula, Alhama de Murcia y Jumilla.
Riesgo para la salud por el calor
Por otro lado, las autoridades sanitarias han activado el aviso por riesgo para la salud por el calor de nivel 1 (riesgo bajo, color amarillo) en las comarcas del Noroeste, Altiplano, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas el próximo miércoles, jueves y viernes.
En concreto, las autoridades sanitarias han hecho esta advertencia a tenor de lo previsto en Plan Nacional de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperatura en la Salud.
Y es que se espera que se superen las temperaturas máximas consideradas umbral en las referidas comarcas durante los días 10, 11 y 12 de julio, según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias consultadas por Europa Press.
Por todo ello, las autoridades sanitarias han advertido de la necesidad de protegerse del calor y, muy especialmente, vigilar a los más vulnerables, tales como personas mayores, enfermos crónicos, bebés y embarazadas.
Recomendaciones contra el calor
En este sentido, las autoridades han recomendado beber agua con frecuencia y no esperar a tener sed; así como permanecer en lugares frescos; y evitar salir en las horas de calor extremo.
"Refrésquese; beba líquidos y coma fruta y verduras con frecuencia; pida información y consejo en su centro de salud o farmacia; y, en caso de que esté tomando algún medicamento o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, consulte a su profesional sanitario", han remarcado las autoridades.