Murcia Plaza

Montero iniciará en febrero las reuniones con las autonomías para la condonación de su deuda

  • Foto: MARTA FERNÁNDEZ/EP
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID (EFE). La vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado este jueves que en febrero iniciará las reuniones con las comunidades autónomas para abordar la condonación de parte de la deuda contraída durante la crisis financiera.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montero ha defendido que "el gran debate territorial que tenemos pendiente" es la mejora de la financiación de las administraciones territoriales, para lo que ha pedido un "acuerdo de país".

En ese sentido, "hay elementos que tendremos que discutir" como la absorción de parte de la deuda asumida por las comunidades autónomas durante la crisis, ya sea con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) o con las entidades financieras, un proceso que se inicia en febrero.

Esta medida, ha añadido, "no afecta al endeudamiento global del país" porque reasigna los recursos; devuelve autonomía financiera a las regiones, que ahora podrán volver al mercado, y da mayor margen de acción a las comunidades autónomas al liberarles del pago de esa deuda.

Junto a ello, Montero ha hecho un "llamamiento sincero" a la "racionalidad" para "intentar consensuar posturas" que permitan aprobar una reforma de la financiación autonómica que garantice la igualdad entre territorios.

Con respecto a los futuros Presupuestos de 2024, la vicepresidenta ha apuntado que ya ha empezado a contactar con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que aprobar las cuentas "a la mayor brevedad posible".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Los tambores de Mula suenan en Fitur con una demostración en el centro de Madrid
Los agricultores franceses bloquean el paso de los camioneros murcianos por las carreteras