MURCIA. En su respuesta al senador de Compromís, Enric Morera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayó la necesidad urgente de reformar el actual sistema de financiación autonómica, señalando la gran disparidad en los recursos asignados por habitante entre las distintas comunidades autónomas. Montero destacó que la Región de Murcia es la peor financiada en comparación con otras regiones, recibiendo 900 euros menos por habitante que Cantabria, la comunidad mejor financiada.
"La Comunidad Valenciana es una de las comunidades peor tratadas en el actual modelo de financiación", afirmó Montero. Sin embargo, resaltó que bajo los gobiernos socialistas, la financiación para esta región ha aumentado en más de un 40% en comparación con los siete años previos de gobierno del Partido Popular.
Montero enfatizó que esta diferencia de casi 1000 euros por habitante entre la comunidad mejor y peor financiada es "injustificable" y que es fundamental trabajar en un nuevo modelo de financiación que garantice un trato más equitativo para todas las regiones, sin que factores como la dispersión geográfica, la insularidad o la población ajustada justifiquen tales desigualdades.
Además, la ministra anunció el compromiso del gobierno con la reforma del sistema de financiación autonómica, la cual incluirá la duplicación de la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial, un mecanismo previsto por la Constitución para favorecer la convergencia entre las distintas regiones.
Murcia Plaza
la peor financiada de las comunidades autónomas
Montero destaca la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica: la Región recibe 900 euros menos por habitante que Cantabria
Últimas Noticias
-
1La Comunidad renueva las luces en los enlaces de la autovía de Alhama para mejorar la visibilidad
-
2Duda: "El Kairat nos complicará la vida y necesitaremos de nuestra gente"
-
3Hefame presenta su cooperativa, evolución y retos a la nueva junta nacional de FEFE
-
4La terminal de Corvera se alza con el premio al 'Mejor Aeropuerto Europeo' con menos de 2 millones de pasajeros
-
5Sube el absentismo laboral por contingencias comunes en la Región de Murcia con un impacto anual de hasta 614 millones
Suscríbete nuestro newsletter
Siempre al día de las últimas noticias
- Montero destaca la urgencia de reformar el sistema de financiación autonómica: la Región recibe 900 euros menos por habitante que Cantabria · Murcia Plaza · Murcia Plaza
-
- Región
- Murcia
- Cartagena
- Mar Menor
- Empresas
- Mercados
- Tierra de Empresas
- Cultura
- Escapadas
- Deportes
- Opinión
- Plaza Inmobilaria
- Agroalimentario
- España
- Internacional
- Vega Baja
- Educación y Formación
- Plaza Innovación
- Gastro Plaza
- Fotogalerías
- Sostenibilidad
- Salud y Vida
- Plaza Podcast
- Quiénes somos
- Publicidad
- Contacto
- Acceso accionistas
- Aviso legal
- Política de privacidad
- Cookies