VALÈNCIA. La cotizada valenciana Substrate AI, compañía especializada en soluciones de inteligencia artificial (IA), ha anunciado el nombramiento de Mani Masshafi como CEO de su división de centros de datos, una decisión que se enmarca, según ha señalado la propia compañía en un comunicado, en el impulso de su estrategia de infraestructura. Masshafi liderará así la construcción del primer centro de datos enfocado a la IA de Substrate en Talavera de la Reina (Toledo).
Esta instalación, tal y como se reveló el pasado enero, estará centrada en soluciones para el ámbito sanitario a más de un millar de empresas y cuenta con una inversión inicial de 79 millones de euros. Además, se prevé la creación de 200 empleos directos en los próximos 5 años y de otros 100 puestos indirectos. Substrate AI recibió también una subvención de 19,4 millones de euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para este proyecto.
Tras confirmarse su nombramiento, Masshafi ha expresado su compromiso con la construcción de “alianzas y un equipo que impulse la estrategia de infraestructura y centros de datos de Substrate AI” para crear una inteligencia artificial “independiente en Europa” que apoye “proyectos de empresas españolas y europeas con infraestructura soberana” mientras se construye “un ecosistema europeo de IA capaz de competir a nivel global”.
El nuevo CEO de la división de centros de datos de Substrate atesora más de una década de experiencia en infraestructura cloud, software, inteligencia artificial y estrategia tecnológica para grandes empresas, ya que ha ocupado cargos de alta dirección en firmas tecnológicas como Oracle y NexGen Cloud. En esta última empresa desempeñó un papel clave en el crecimiento de las empresas desde la fase semilla hasta la serie A, e impulsó su crecimiento en ventas, posicionamiento y asociaciones con con socios como NVIDIA y Dell.
Por su parte, el CEO de Substrate AI, José Iván García, ha afirmado que con la incorporación de Masshafi se fortalecen las capacidades de la compañía presidida por Lorenzo Serratosa “en un momento crucial”. “Su liderazgo ayudará a maximizar nuestra inversión en infraestructura que, combinada con nuestro software de IA Serenity Star, posicionará a Substrate AI como una de las compañías de IA más completas de Europa”, ha destacado García.
Substrate AI está además desarrollando una aceleradora de startups adyacente al centro de datos enfocado a la IA de Talavera de la Reina, centrada de nuevo principalmente en el sector de la salud, un campo donde la inteligencia artificial, según comenta la propia entidad, “tiene un potencial enorme y requiere de capacidades de cómputo de alto rendimiento para entrenar modelos eficientes”.