Rebajas de verano en la bolsa española: casi la mitad del Mercado Continuo cotiza por debajo de 10 euros

Mercados

Priman los valores de pequeña y mediana capitalización

Trece de ellos son las llamadas 'penny stocks' las que valen menos de un euro

  • Panel de la Bolsa de Madrid.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Al cierre de la jornada bursátil del viernes 10 de julio eran 56 valores del Mercado Continuo los que cotizaban por debajo de los 10 euros, es decir, el 48,28% del total de empresas que nutren al principal mercado de valores de la renta variable española. Bajando un poco más el listón eran 45 los que marcaban un precio inferior a los cinco euros, el 38,9%; mientras que aquellos considerados como 'penny stock' o que cotizan a menos del euro eran 13, el 11,21% del total.

La bolsa española está de rebajas viendo los precios a los que cotizan no pocos valores. Y no precisamente los del Ibex 35, que encumbraron hace unos días a dicho índice a máximos históricos. Más bien hablamos de compañías de pequeña y mediana capitalización, que nutren buena parte del Mercado Continuo. Precisamente son las 'small' y 'medium caps' las que cotizan actualmente en niveles no tan elevados a decir de los expertos. De hecho no pocas sufren fuertes correcciones en lo que va de año.

Pero no hay que olvidar como decía el poeta Antonio Machado, que "es de necios confundir valor y precio"; mientras "precio es lo que pagas y valor es lo que recibes" sentenciaba Warren Buffett, el 'oráculo de Omaha'. Por tanto que las acciones de una empresa valgan menos de 1, 5 o 10 euros no significa que no funcionen bien como tampoco que estén baratas. De lo que se trata es de analizarlas bien antes de acometer una inversión para evitar correr riesgos innecesarios y más en las 'penny stocks', auténticos 'chicharros' como se les conoce en la jerga que suelen acusar problemas estructurales.

Suspendidas en bolsa

Nyesa Valores Corporación, Ezentis, Airtificial Intelligence Structures, Amper, Duro Felguera, Pescanova, Berkeley Energía, Deoleo, OHLA, Prosegur Cash, Renta Corporación, Vocento y Soltec Power Holdings eran al término de la semana bursátil las que presentaban un precio inferior al euro. A ellas habría que sumarles tres más que están suspendidas en bolsa como son Innovative Solution Ecosystem (ISE), Tubos Reunidos y Urbas Grupo Financiero.

ISE, la antigua Service Point -y otrora llamada Picking Pack que llegó a estar en el Ibex 35 a principios del milenio-, fue suspendida por la CNMV en noviembre de 2022 cuando cotizaba en 0,565 euros. Año y medio después solicitó concurso de acreedores para su filial Scytl, compañía especializada en soluciones de digitalización de procesos electorales.

Por su parte, Urbas fue suspendida el 30 de abril de 2025 y cinco meses después pedía la declaración de concurso voluntario de acreedores tras concluir el periodo de negociación con sus acreedores sin alcanzar acuerdo alguno definitivo. Mientras que Tubos Reunidos, también en concurso, no sabe lo que es marcar precio en el parqué desde el pasado cuatro de mayo. El pasado 29 de junio se abría el plazo para presentar ofertas por la empresa vasca, que deberán incluir un compromiso de mantenimiento de la actividad de mínimo dos años.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo