Ni tener grado de inversión, ni recomendaciones de compra logran animar la cotización de Sacyr en bolsa

Mercados

Se desinfla tras alcanzar hace dos meses máximos de finales de 2011

S&P la ha calificado con 'BBB-'; mientras que el precio medio objetivo de los analistas es un 24% superior al actual

  • Manuel Manrique, presidente de Sacyr.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA (VP). Sacyr (SCYR) despedía la jornada el pasado 6 de julio en los 4,924 euros, es decir, máximos que no tocaba desde finales de 2011, tal y como se observa en el gráfico inferior de Yahoo Finance. Sin embargo, la cotizada madrileña se ha dejado desde entonces el 15,4% en el parqué bursátil tomando los 4,166 euros del cierre de ayer miércoles, pese a tener sobre la mesa no pocas recomendaciones de compra. Echando un vistazo al portal especializado Market Screener, la compañía presidida por Manuel Manrique tiene asignado un precio objetivo medio de 5,16 euros, lo que le otorga un potencial de subida del 24% o en términos absolutos de un euro justo. De los nueve analistas que la cubren, ocho de ellos le tienen colgado el cartel de 'comprar', mientras que otro le asigna 'sobreponderar'.

Pero la cosa no queda ahí porque el que es uno de los principales grupos mundiales de desarrollo de infraestructuras -y uno de los líderes del sector- era 'rateada' por primera vez en su historia por parte de una de las tres grandes del planeta -ya lo estaba por parte de Morningstar DBRS- con una nota de 'BBB-'. O lo que es lo mismo: grado de inversión a manos de Standard & Poor's (S&P). Los expertos de la agencia americana destacaron que  este hito "reconoce la transformación de su modelo de negocio, su solidez financiera y su evolución hacia un perfil cada vez más concesional e internacional".

Un sólido modelo de negocio

S&P fundamenta su calificación en la elevada contribución del negocio concesional, la integración vertical de sus capacidades concesionales y de su área de Ingeniería e Infraestructuras y en la predictibilidad de los flujos de caja, procedentes de una cartera diversificada de activos de largo plazo. Asimismo, la agencia estadounidense destaca que la cartera de la cotizada madrileña está compuesta predominantemente por proyectos basados en pagos por disponibilidad, lo que proporciona estabilidad y limita la exposición al riesgo de demanda.

Por su parte, SCYR manifestó que dicho rating "refuerza el reconocimiento externo de la solidez de su modelo de negocio y de su estrategia financiera, avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2024-2027". Pero sin embargo el valor en bolsa no lo ha recogido -de momento-, mientras sigue siendo uno de los menos capitalizados de todo el Ibex 35. Concretamente, y con el cierre de ayer martes, se sitúa en el cuarto puesto por la cola con 3.354 millones. Solo por detrás de Inmobiliaria Colonial (3.278 millones), Laboratorios Rovi (3.069 millones) y Solaria (2.192 millones).

  • Gráfico de los últimos 26 años. Pinchar AQUÍ para verlo más grande.

Pese a todo, Sacyr se revaloriza en lo que va de ejercicio prácticamente un 11,4% -teniendo en cuenta el dividendo-, que caso de mantener el signo positivo sería el sexto año de manera consecutiva en cerrar en 'verde'. A lo largo de 2025 subió un 26,3%, en 2024 un 6,4%, en 2023 un 29,5%, en 2022 un 19,1% y en 2021 un 15,9%. La última vez que acabó en negativo fue en 2020, cuando se dejó un 17,6%.

Mientras tanto, el fondo de inversión británico Point72 London Investments elevaba hace un par de semanas su participación en la madrileña hasta el 2,198% desde el 1,895% anterior. Como también lo hacía esta misma semana Goldman Sachs, que pasaba del 4,956% hasta el 5,191%. Se trata de dos de sus accionistas de referencia dentro de un capital controlado en un 14,598% por Disa, la petrolera canaria de Demetrio Carceller -con el apoyo del grupo empresarial Satocán-, que también controla Damm y parte de Ebro Foods. Los dos siguientes principales accionistas son José Manuel Loureda, cofundador de la compañía, con un 6,746%; y el Grupo Fuertes (5,93%).

Buenos resultados semestrales

De las posiciones largas a las cortas donde aparece uno de los clásicos bajistas de la bolsa española como es Capital Fund Management, que a fecha 14 de agosto pasado controlaba el 0,92% del capital. Los franceses también están presentes en Técnicas Reunidas, que precisamente la semana pasada elevaban su posición hasta el 0,80%.

Por último recordar que Sacyr disparó su beneficio semestral un 157% hasta los 78 millones; mientras que el flujo de caja operativo -el mejor indicador de la evolución del negocio en una concesionaria- se impulsó un 18% hasta los 631 millones; mientras que la caja neta disponible para invertir en nuevos proyectos ascendió a 1.920 millones de euros. Asimismo, la cifra de negocios avanzó un 9%, hasta los 2.437 millones; y el Ebitda un 9% alcanzando los 708 millones.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo