Murcia Plaza

Pide tomar "decisiones de calado a nivel ideológico y orgánico

Martínez Vidal abre la veda en Cs: aboga por la refundación tras su desaparición en Andalucía

  • Ana Martínez Vidal. Foto: A. M. V. (TWITTER)

MURCIA. Primeras reacciones desde Murcia al descalabro de Ciudadanos en Andalucía. La que fuera líder del partido liberal en la Región, Ana Martínez Vidal, aboga por tomar medidas drásticas y refundar el partido tras los malos resultados autonómicos de su formación política.

Así lo señaló en su cuenta de Twitter: "Con nuestra desaparición en Andalucía ha llegado el momento de tomar decisiones de calado a nivel ideológico y orgánico", escribía, agregando: "La ÚNICA opción que nos queda a los que amamos este proyecto liberal es la REFUNDACIÓN".

Martínez Vidal, que es diputada regional en la Asamblea, encabezó el partido naranja entre septiembre de 2020 y julio de 2021. Se apartó de la primera línea orgánica meses después del fracaso de la moción de censura, que ella comandó junto con el PSOE contra el actual presidente de la Comunidad. Desde entonces, el partido lo dirige María José Ros Olivo, quien en su día fuera una de sus personas de máxima confianza.

En un segundo tuit posterior, Vidal aclaraba que su opinión del trabajo de Ciudadanos en Andalucía es buena, pero ello no impide que se tenga que hacer autocrítica: "La gestión de Cs en el gobierno de Andalucía fue IMPECABLE. La campaña, muy buena, y el candidato, el mejor. Si el resultado ha sido tan nefasto, hay que hacer autocrítica y actuar", instaba, remachando: "URGE volver a ilusionar a tantos españoles que confiaron en nuestro partido".

Ciudadanos desparece de Andalucía, uno de sus feudos emblemas, donde el partido cosechó sus primeros éxitos y donde ha formado gobierno con dos socios distintos (con el PSOE primero y con el PP después). El descalabro ha empujado a su candidato, Juan Marín, a presentar su dimisión. Este resultado negativo se une a su mala tendencia electoral, en caída libre desde 2019: los liberales también salieron escaldados de las elecciones de Castila y León (sólo un representante), la Comunidad de Madrid (sin escaños) y Cataluña (seis diputados).

Con estos malos precedentes, el partido naranja, que en la Región gobierna las Alcaldías de Aledo y Cehegín y forma parte de otros ocho ejecutivos locales (con el PSOE en Murcia, Lorca, Las Torres de Cotillas y Ceutí; con el PP en Fuente Álamo, Caravaca de la Cruz y Pliego, así como en Cartagena), encara ya el abismo, cuando faltan menos de diez meses para las urnas autonómicas y municipales de 2023.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo