Torre Pacheco ya busca la empresa que se encargue de la recogida, traslado, albergue y manutención de animales perdidos, abandonados y otros animales que no sean animales protegidos ni salvajes en el municipio. “En el término municipal de Torre Pacheco, durante los últimos años, ha habido una media de 120 animales abandonados, cambiando año tras año la realidad del tipo de animal abandonando, no dándose solo abandonos o apareciendo animales muertos en la vía, de animales de compañía, sino que nos surge la necesidad de la recogida de otro tipo de animales no protegidos ni salvajes. Por lo que con este expediente de contratación se pretende atender las nuevas necesidades, continuar y consolidar la prestación de este servicio en el municipio”, cuenta el pliego.
“El objetivo del contrato es la prestación del servicio de recogida, traslado, alojamiento y manutención de animales, perdidos, abandonados y otros animales que no sean animales protegidos ni salvajes y/o deban ser aislados temporalmente, la asistencia veterinaria a los mismos, la gestión de identificación, fomento y trámites de adopción, el sacrificio CERO, la recogida de animales muertos en la vía y espacios públicos y la incineración de cadáveres. Del mismo modo, se prestará asistencia temporal o hasta que salgan adoptados en su caso, dependiendo de la situación, en las mismas condiciones citadas anteriormente, a los animales procedentes de situaciones de desahucios y de intervenciones en situaciones de violencia de género, sin coste alguno para los afectados al volver a recogerlos en caso de poder hacerlo”, señala el pliego. La duración del contrato será de dos años, prorrogable por otro año más, hasta un máximo de 3 años en total.
“A fin de atender sanitariamente a los animales que se recojan gravemente enfermos o accidentados, que necesiten de atención veterinaria inmediata, el adjudicatario tendrá un veterinario en plantilla o suscribirá un convenio de prestación de servicios veterinarios de 24 horas para las urgencias. Para tener acceso al sistema de identificación de animales de compañía, el adjudicatario podrá contar, si es necesario, con la colaboración de la concejalía competente en la materia o de la Policía Local del municipio”, apunta el contrato.
“La adjudicataria debe prestar servicio de albergue. Los animales recogidos o capturados permanecerán en la residencia hasta que sean reclamados por su dueño, o sea tramitada su adopción, teniendo éstos la posibilidad de ir a casas de acogida, siempre y cuando vayan con contrato de acogida por parte de la empresa adjudicataria y teniendo el Ayuntamiento la posibilidad de visitarlos, en dicha casa de acogida, y acceder a los datos del lugar donde están los animales”, señala el pliego.