Susto por la aparición de peces muertos en La Manga del Mar Menor: son descartes de pesca

Mar Menor

Un agente medioambiental se desplaza hasta la zona y descarta que sea un hecho grave que afecte a la laguna

1 / 2
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La aparición de peces muertos en La Manga del Mar Menor en pleno verano desata todas las alarmas. Esta vez, sin embargo, sin consecuencias graves, al parecer. Pero el susto no se lo quita a un grupo de vecinos y veraneantes que este miércoles por la mañana se encontró con decenas de peces flotando en las aguas junto a las rocas, en el kilómetro 12, en una zona próxima a la Playa Mistral y cercana al restaurante Paquebote.

"8 de julio de 2026. El Mar Menor y sus peces", comenta uno de los vecinos, que ha grabado la escena, a la que ha tenido acceso este diario. En el recuerdo permanecen otras situaciones críticas que han puesto de manifiesto la fragilidad del ecosistema, como el episodio de anoxia acaecido en 2019, que acabó con la vida de miles de peces en playa de Villananitos, en San Pedro. En 2021 se volvió a repetir la crisis, con otro suceso de falta de oxígeno que provocó que se retiraran más de 4,5 toneladas de peces muertos en la cubeta sur del Mar Menor.

Pero el hallazgo de este miércoles no se debe a ninguna consecuencia de gravedad, según los primeros análisis. A preguntas de Murcia Plaza, la Consejería de Mar Menor, que monotoriza de manera continua el estado de la laguna, asegura que son descartes de los pescadores.

Un agente medioambiental, enviado por la propia Consejería, se desplazó hasta la zona para confirmar que es un hecho aislado y descartó que acarreara ninguna gravedad que afectara a la salud de la laguna. De hecho, la circunstancia de que muchos peces aparecieran con la cabeza cortada ya invitaba a pensar a que era una consecuencia de la actividad pesquera; una hipótesis que fue posteriormente confirmada in situ por el agente medioambiental. 

Los animales, en su mayoría sardinas descartadas hace dos o tres días, han sido ya retiradas esta misma mañana por el personal del Servicio de Mantenimiento del Mar Menor.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo