El Ayuntamiento de San Javier sigue añadiendo carriles bici al municipio. En concreto, ya busca la empresa que se haga cargo de la ejecución de dos tramos, el de la Avenida Pinatar y el de la carretera RM-F34, entre Santiago de la Ribera y rotonda de acceso antiguo aeropuerto. “El Ayuntamiento de San Javier elaboró en mayo de 2019 el “Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de San Javier” con el objeto de planificar, con coherencia y continuidad en el tiempo, los diferentes programas y medidas orientadas a la consecución de soluciones sostenibles y eficientes para la movilidad de sus habitantes. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Municipio de San Javier presta especial atención a fomentar la movilidad en modos blandos, como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal”, explica el pliego sobre las razones de implantar el carril bici.
“El Ayuntamiento de San Javier ha promovido en los últimos tiempos distintas actuaciones y proyectos para la mejora de su infraestructura de movilidad urbana sostenible, y en concreto de su red de carriles bici. El nuevo tramo de carril bici que conecta la Avenida Monasterio de Las Palmas con el Polideportivo Municipal, o el acondicionamiento y rehabilitación del tramo que conecta el núcleo urbano de San Javier con el frente marítimo de Santiago de la Ribera, ambas actuaciones de envergadura y de reciente finalización, demuestran la sensibilidad y el especial interés del órgano municipal con la modernización, mantenimiento y ampliación de sus infraestructuras ciclistas, así como el fomento de su uso”, añade al respecto.
“Con estos antecedentes, a petición de las Concejalías de Deportes y Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Javier, y al objeto de tener acceso a las ayudas a las entidades locales que propone la Orden Ministerial TMA/1131/2022, de 11 de noviembre, se encarga a los técnicos firmantes el estudio y redacción del presente proyecto de “Ejecución, Adecuación y Equipamiento de la red de carriles bici de San Javier. Tramos de avenida Pinatar, y carretera RM-F34 entre Santiago de la Ribera y rotonda acceso antiguo Aeropuerto”, añade.
“Los tramos de carril bici sobre los que se pretende actuar se ubican en distintas vías de San Javier y Santiago de la Ribera, discurriendo íntegramente por el Término Municipal de San Javier. El tramo de carril bici que discurre sobre la Avenida Pinatar, comienza en la salida del casco urbano de San Javier desde el cruce con calle Jabalina, y transcurre por el margen derecho de dicho vial en dirección a la rotonda intersección con SJ-77 “La Paloma”. Tras circundar la plaza, continúa por el margen derecho de la Avenida Pinatar hasta desembocar en la rotonda de acceso al Centro Comercial “Dos Mares”. El tramo entre las dos rotondas de acceso a dicho Centro Comercial carece de carril bici, teniendo prevista la ejecución del mismo en este documento. Esto supondría la conexión con el municipio limítrofe de San Pedro del Pinatar. El itinerario total tiene una longitud próxima a 2,5 Km”, detalla. Las obras están presupuestadas en 549.980,9 euros y un plazo de ejecución de 4 meses.