El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha informado esta mañana de la firma de un decreto de declaración de emergencia con el fin de agilizar las contrataciones necesarias que permitan hacer frente a los cuantiosos daños que ha dejado la DANA en el municipio.
San Javier ha registrado 177 litros por metro cuadrado en 24 horas, lo que ha generado daños en todo tipo de infraestructuras, señalaba el alcalde, como caminos rurales, kilómetros de playas tanto del Mar Menor como del Mediterráneo, además de mobiliario urbano, comunicaciones y redes de saneamiento.
Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento va a solicitar a la Delegación del Gobierno en Murcia la declaración del municipio como zona catastrófica, “porque los daños producidos por las grandes avenidas de agua que hemos recibido durante horas han sido innumerables”.
En este sentido, añadió que un equipo de técnicos municipales, Policía Local y Protección Civil está valorando los daños para elaborar un informe que avale esa petición.
José Miguel Luengo destacó la ausencia de daños humanos y agradeció el comportamiento de la ciudadanía desde el primer momento de la alerta roja, lo que ha permitido a los servicios públicos agilizar su trabajo.
Las incidencias en la población, no obstante, fueron importantes, como demuestra el dato de que un tercio de las llamadas recibidas en el 112 regional procedían de San Javier.
En total se registraron 370 llamadas, con incidencias de todo tipo, incluidos rescates de personas desde las cubiertas de sus casas o de vehículos atrapados por el agua.
Los servicios municipales realojaron a 37 personas que pasaron la noche en el polideportivo municipal.
El alcalde destacó el buen funcionamiento de las obras de drenaje realizadas en los últimos años y puso como ejemplo el caso del CEIP El Recuerdo, que en anteriores inundaciones resultó muy afectado y que en esta ocasión “se encuentra en perfectas condiciones”.
El drenaje de la vereda del Vinco, los colectores y otras infraestructuras han demostrado su eficacia “hasta que se desbordó el trasvase y saltaron las ramblas tierra arriba”.
Luengo también remarcó la importancia de los diques de contención en la rambla de Cobatillas, que según la Confederación Hidrográfica del Segura, están listos para licitar.
“Sería el complemento perfecto para las obras que ya hemos ejecutado en San Javier”, aseguraba el alcalde.
Finalmente, José Miguel Luengo recordó que a partir de ahora toca recuperar la normalidad cuanto antes y hacer balance de los daños.
Agradeció la labor de los más de 70 efectivos municipales que han estado siguiendo la evolución del temporal y la ayuda de la Comunidad Autónoma, que continuará en el municipio durante el fin de semana con maquinaria pesada de la Consejería de Fomento, agentes forestales de la Consejería de Medio Ambiente para la limpieza y recuperación de caminos, así como personal de la Dirección General del Agua y ESAMUR.