MURCIA. En marcha uno de los principales proyectos del Ayuntamiento de San Javier para esta legislatura. El futuro Centro de Cultura Aeronática ya tiene quien lo construya. La empresa Continental Obras y Mantenimiento se encargará de los trabajos tras adjudicarse un contrato de 2,3 millones de euros (2.326.228,82 euros para ser exactos, impuestos incluidos).
La constructora tiene ahora un plazo de 14 meses para llevar a cabo la instalación del futuro centro, que estará dedicado en gran parte a la Patrulla Águila, uno de los emblemas del Ejército del Aire y, especialmente, de San Javier. El objetivo no es otro que reforzar una de las señas de identidad históricas del municipio para situar a la localidaad como "un epicentro cultural, formativo y turístico en el ámbito militar y aeronáutico".
Las obras se efectuarán en una parcela de 5.000 metros cuadrados, perteneciente a la Academia General del Aire y cedida por el Ejército del Aire y del Espacio, tal y como explicaba el Ayuntamiento en mayo, cuando puso en marcha la licitación. Tan solo una empresa se presentó a la puja, por lo que el pasado 18 de julio se dio a conocer al adjudicatario. Un mes después, el pasado 6 de agosto se formalizó el contrato, tal y como ha podido comprobar Murcia Plaza.
Exposición, zona hostelera y otra zona turística
Los arquitectos Salvador Griñán y Magdalena Griñán diseñaron el proyecto, con la meta de "contar con un diseño icónico que remite al mundo de la aviación". El futuro centro acogerá una gran parte para uso expositivo y tendrá otras dos zonas: una destina a uso hostelero, y otra que albergará la oficina de turismo municipal, con acceso desde el paseo marítimo.
Fuentes municipales detallaban que el inmueble, cuya cubierta recuerda a las alas de un avión, contará con una superficie construida de 770 metros cuadrados, con un interior diáfano y flexible que facilita la comunicación visual de todo el interior, así como entre el interior y el exterior de la parcela. En concreto, el complejo estará ubicado en la esquina noreste del recinto de la AGA, en el encuentro de la calle López Peña y Paseo Colón.