Podemos ha valorado esta mañana el anuncio de ayer, por parte del Gobierno regional y del ministerio para la Transición Ecológica, de la puesta en marcha de un protocolo para coordinarse ante episodios extremos en el Mar Menor. “Después de seis años de la dana de 2019 ya era hora”, afirmaba la diputada autonómica morada, María Marín, que señalaba que la laguna “ha tenido que pasar por dos ecocidios y estar al borde del tercero para que el gobierno de España y el autonómico se pongan de acuerdo en algo”.
Desde la formación morada consideran que el protocolo es “insuficiente” y exigen “que se extienda no solo al Mar Menor, sino a toda la Región de Murcia en caso de alerta por una dana o por altas temperaturas”. Para Marín “es lamentable el espectáculo” que López Miras y Francisco Lucas, el presidente del gobierno y el delegado del gobierno, “dieron durante la última dana”, el pasado 10 de octubre. “Mientras los pueblos del Mar Menor se inundaban de lodo –continuaba-, López Miras y Lucas ni siquiera se reunieron y dedicaron más esfuerzos a atacarse el uno al otro que a responder a la emergencia”. “La gente de nuestra tierra no se merece este espectáculo, y si Miras y Lucas no están a la altura, lo que hace falta es un nuevo protocolo para obligarlos a coordinarse y coordinar los recursos locales, autonómicos y estatales”, declaraba.
Por otro lado, Podemos también exigirá que en ese protocolo “se recoja la obligación del presidente regional de estar al frente del CECOP para que no vuelva a suceder lo que pasó en mayo, cuando López Miras hizo ‘un Mazón’ y se fue a la feria de Sevilla con el Altiplano y el Noroeste en alerta naranja”.