“Hay días mejores”. Con estas palabras define Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco, los momentos que está viviendo el municipio. Desde el pasado viernes, el municipio vive una serie de enfrentamientos en sus calles que han alterado el día a día de Torre Pacheco. “Tenemos una situación más que de calma tensa, de incertidumbre. No sabemos si hoy habrá de nuevo disturbios o no. Esperemos que no. El dispositivo está montado para evitar altercados”, afirma Roca.
Todo comenzó cuando a partir de la agresión que recibe un vecino del municipio. “Entonces, se difunde un video falso, y se desata la marimorena en redes sociales”, apunta el alcalde del municipio. “Da la sensación de que los disturbios se podrían haber producido en cualquier sitio”, señala el alcalde.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, confirmaba este lunes la detención de una novena persona en Torre Pacheco por su presunta relación con el asalto violento a un negocio de venta de kebab registrado este domingo, además de dos ya arrestados y un tercero identificado por la agresión al vecino que dio origen a los disturbios. También ha pedido que todos los partidos, principalmente Vox, "llamen a la calma" ante la incitación a la violencia con alusiones en redes sociales a "días calientes" los días 15, 16 y 17 de julio, motivo por el que se va a reforzar el dispositivo de seguridad de prevención.
Pese a que el alcalde señala que esto se podía haber producido en cualquier pueblo, si admite que la delincuencia en los últimos meses ha crecido. “Llevamos pidiendo durante mucho tiempo más agentes para el cuartel de la Guardia Civil. Los vecinos están cansados de tanta delincuencia”, apunta el alcalde.
En estos momentos, el regidor pone el foco en afrontar lo inmediato. “Tenemos dos situaciones. Por un lado, estar preparados ante la incertidumbre que existe y para ello las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen montado un operativo. Por otro lado, la Guardia Civil sigue investigando para tratar de detener a los implicados en los altercados y en la agresión al vecino del pasado viernes”, señala Pedro Ángel Roca. “Esperamos que este suflé baje y podamos volver a la normalidad pronto”, señala.
En este sentido, Marlaska ha concretado que "va a haber más" agentes en Torre Pacheco para prevenir cualquier hecho delictivo ante la previsión de "días calientes" por el llamamiento en redes sociales de grupos ultras a manifestarse en esta localidad entre los días 15 y 17 de julio. En concreto, el ministro ha confirmado que ya hay 90 'antidisturbios' de USECIC de la Guardia Civil en "perfecta coordinación con la Policía Local", y que la orden es que este martes se movilicen 45 más de estos efectivos de seguridad ciudadana. "Los días 15, 16 y 17 podríamos decir que son los días calientes. Queremos, razonablemente, que todo esto se enfríe necesariamente y que todos los partidos políticos del arco parlamentario enfríen esta situación y llamen a la calma", ha comentado Marlaska .
Detenido el tercer implicado en la paliza a un vecino de Torre Pacheco
La Ertzaina detuvo este lunes por la noche en Rentería (Gipuzkoa) al tercer supuesto implicado en la agresión la semana pasada a un hombre de 68 años en la localidad murciana de Torre Pacheco tras la que se han registrado violentos incidentes durante varias noches. Así lo aseguraron a EFE fuentes de la investigación que explicaban que la Guardia Civil tenía identificado a este tercer implicado y ha alertado al resto de cuerpos policiales. Gracias a ese aviso, la policía autonómica vasca lo localizó y detuvo en Rentería cuando se disponía a tomar un tren con destino a Irún, al parecer con la intención de viajar desde allí a Francia.
El detenido, que no tenía domicilio declarado en Torre Pacheco según las mismas fuentes,fue entregado a la Guardia Civil en cuyas dependencias se encuentra actualmente. Con esta detención se completan las de los tres supuestos implicados en la agresión del pasado miércoles ya que otros los otros dos, ambos marroquíes y no residentes en el municipio, ya habían sido arrestados. Se investiga qué hacían allí los tres detenidos y cuál fue el motivo de la agresión, dado que no robaron a la víctima y únicamente le golpearon.