Mar Menor

Lucas rechaza la reforma del PP y acusa a López Miras de "utiliza el Mar Menor como moneda de cambio"

El delegado del Gobierno se reúne con colectivos comprometidos con la defensa de la laguna

  • Francisco Lucas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El delegado del Gobierno, el socialista Francisco Lucas, ha rechazado este jueves la propuesta de modificación de la ley del Mar Menor planteada por el PP y ha acusado al presidente de la Comunidad, el popular Fernando López Miras, de utilizar la laguna como "moneda de cambio electoral para satisfacer los intereses de la ultraderecha y que ésta le mantenga en el poder".

Cabe recordar que a finales de diciembre el PP, en cumplimiento del acuerdo firmado con Vox para los Presupuestos del 2026, presentó una una reforma de la Ley del Mar Menor para "fijar las mismas sanciones que en el resto de España". Desde Vox acogieron con buen grado la propuesta, aunque le piden que dé un paso más para que sea "una reforma real"

Para Lucas, esta reforma es "una decisión irresponsable que consuma la venta del Mar Menor a la ultraderecha". Argumenta que la ley, aprobada en 2020 tras un pacto del PP con su entonces socio de coalición, Ciudadanos, y el PSOE, es una norma "nacida del consenso, votada y aprobada por los popropios populares". A juicio del líder socialista, la iniciativa parlamentaria vuelve a demostrar la "deriva radical del presidente regional, pues modifica la ley sin escuchar a todos los colectivos que trabajan en su defensa ni al resto de la sociedad civil, que sí participó en una ley como la actual nacida del consenso".

Así lo manifestó durante una reunión con varias asociaciones y colectivos por la defensa del Mar Menor (Pacto por el Mar Menor, Ecologistas en Acción, AMARME, FAVCAC, Yayo flautas y Por un Mar Vivo), a quienes ha agradecido el trabajo que realizan en la protección de la laguna, y les ha trasladado "su respaldo personal e institucional para que no haya ni un paso atrás en todos los avances conseguidos".

“El Gobierno de España ha demostrado con hechos que es la única administración que ha trabajado para recuperar el Mar Menor, con una inversión que supera los 700 millones de euros, de los que 225 están ya comprometidos", esgrimió al tiempo que volvió a criticar al jefe del Gobierno regional: "Tenemos un presidente que no pinta nada y que perjudica claramente los intereses de la Región de Murcia”.

“No puede tirar a la basura los grandes avances que hemos conseguido en defensa del Mar Menor por un interés puramente personal. Por eso, quiero trasladar a todos los ciudadanos de la Región de Murcia que vamos a utilizar todos los recursos a nuestro alcance para proteger y defender el Mar Menor”, añadió.

Los representantes de las entidades, añaden desde el Gobierno de España, han anunciado un calendario de movilizaciones "en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos respecto a las intenciones del Gobierno regional con el Mar Menor".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo