Mar Menor

Los vecinos de Los Nietos denuncian el deterioro progresivo del paseo marítimo y su alumbrado

  • Imagen del mal estado de Los Nietos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

El pasado 14 de enero el concejal del Distrito 7, Gonzalo López Pretel, informó sobre las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Cartagena en la población costera de Los Nietos en materia de infraestructuras y servicios, que han supuesto una inversión de más de 125.000 euros. Un anuncio que causó indignación entre los vecinos de Los Nietos que ven cómo su paseo marítimo sigue deteriorándose.

La presidenta de los vecinos de Los Nietos, Nani Vergara, critica que el concejal del Litoral "haya anunciado a bombo y platillo una inversión de 125.000 euros en Los Nietos cuando el paseo sigue estando en mal estado", señala la presidenta de los vecinos. Según relatan los vecinos, lo que se ha hecho en el paseo ha sido colocar "unos bancos sobre el mal estado del paseo", en una zona que considera peligrosa por las roturas del firme y por la suciedad acumulada. "Lo único que hacen ahora es colocar unos bancos en un paseo que es peligroso para que la gente vaya andando por la rotura, por lo mal que está y por la suciedad que tiene", afirma, subrayando que no se trata solo de que esté roto, sino del estado general de abandono.

El edil informó en la visita del pasado 14 de enero de la instalación de 30 papeleras y 30 bancos a lo largo del paseo marítimo de esta zona de la ribera sur del Mar Menor, con una inversión aproximada de 25.000 euros. Los bancos, anunció el Ayuntamiento, incluyen 11 sillones fabricados en polietileno reciclado procedente de tapones de plástico, con estructura de acero galvanizado, apostando por materiales sostenibles. Las papeleras instaladas mantienen el mismo diseño que las del resto del litoral del municipio, como Islas Menores, Mar de Cristal, La Azohía o San Ginés. El concejal recordó que las competencias municipales en este espacio se centran en labores de mantenimiento, siendo necesaria una inversión integral por parte del Estado para la renovación completa del paseo.

Algo que no comparten los vecinos. Porque no solo el suelo está en mal estado. Desde hace años, los vecinos denuncian problemas con el alumbrado público. La presidenta de los vecinos habla de “unas farolas que casi no alumbran”, por las que, asegura, hay que estar “llamando continuamente para que vengan y las reparen”. Describe una de ellas como “oxidada” y que “apenas da luz”, mientras, insiste, “ponen unos bancos mirando al mar”. En relación con estos bancos, sostiene que su colocación “lo único que ha hecho ahora es quitarles privacidad a las casas”. A su juicio, deberían estar “pegados al muro, como los que estaban”, y lamenta que se hayan retirado otros que habían sido pintados por Jesús Lorente y que, según dice, “eran muy bonitos”. “Se los han llevado”, critica.

Además, señala que uno de los bancos está situado “justo en el pasillo que va para la playa, y lo está tapando”, apunta la presidenta de los vecinos de la población del Mar Menor. Considera que la situación es “de vergüenza” y pone como ejemplo un tramo de muro que, asegura, lleva “más de un mes esperando para que lo reparen”. “Ahí está tirado. O sea, que ya no es solamente que nos quejamos porque no hacen nada. Es que se rompe algo y se queda roto”, lamenta.

La presidenta insiste en que en Los Nietos también quieren "vivir con calidad" y no "de retales que quitan de otros sitios" ni de actuaciones hechas "de prisa y corriendo" para justificar intervenciones tras la presentación de 620 firmas vecinales. Critica que se coloquen bancos “en una zona donde está todo roto, donde los niños no pueden pasar, donde es peligroso porque las personas mayores no pueden andar”.

Por último, asegura que en Costas "sí dan permiso para que reparen”, aunque no para “tirarlo todo y hacerlo nuevo", y defiende que el arreglo sería sencillo: "echar el hormigón y pintar". "Farolas nuevas, hormigón, pintado y los bancos. Fíjate qué arreglo más fácil tendría el paseo. Pero no hay voluntad", concluye.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo