Las dos horas fuera de servicio del Puente del Estacio este domingo ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de dar con una solución definitiva. “Desde la Asociación ACE de Empresarios de La Manga del Mar Menor solicitamos una solución definitiva para el Puente del Estacio: urge un proyecto conjunto de túnel subterráneo sufragado por la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos del Mar Menor”, manifiestan los empresarios en una nota remitida a Murcia Plaza, y secundada por la Asociación de Vecinos La Manga Norte. Esta petición también se ha remitido al consejero de Infraestructuras esta mañana.
“Desde la Asociación ACE de Empresarios de La Manga del Mar Menor queremos manifestar nuestra preocupación creciente por la situación del Puente del Estacio, una infraestructura vital para la movilidad, la actividad económica y la calidad de vida de residentes, turistas y empresas de la zona”, añade el escrito, secundado por la Asociación de Vecinos La Manga Norte.
Eliminar el Puente del Estacio es una de las medidas que con más insistencia vienen demandando los vecinos de La Manga Norte desde hace años ante las continuas averías de esta infraestructura. “El actual sistema de apertura del puente, que regula el paso entre el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, genera graves perjuicios para el tráfico terrestre y marítimo, afectando especialmente a la actividad comercial, la logística turística y la seguridad vial. A pesar de las numerosas quejas y propuestas planteadas en años anteriores, seguimos sin una solución estructural que garantice una circulación fluida y segura en ambos sentidos”, apuntan en este sentido.
“Por este motivo, desde ACE instamos a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y a los ayuntamientos ribereños del Mar Menor —Cartagena, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares— a que asuman la responsabilidad compartida de impulsar un nuevo proyecto técnico: la construcción de un túnel subterráneo que sustituya el actual sistema de puente levadizo. Consideramos que este proyecto no solo es técnicamente viable, sino también imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible de la zona, mejorar la conectividad y minimizar el impacto ambiental y social del actual sistema. Este túnel debe financiarse de forma proporcional entre la Comunidad Autónoma y los municipios costeros del Mar Menor, al tratarse de una infraestructura de interés general para toda la región”, explican.
Ya hace un par de meses, en una reunión mantenida con el Ayuntamiento de San Javier, la Asociación Vecinal La Manga Veneziola también planteó la alternativa del túnel. “Este puente supone un grave trastorno para todo el vecindario y el trastorno se acentúa en la época estival con esperas de hasta 30 minutos. Además, en caso de algún incendio u otro tipo de catástrofe que pueda coincidir con alguna de las averías del puente el problema podría ser francamente muy grave y costar vidas”, señalaba la Asociación Vecinal La Manga Veneziola. “El Ayuntamiento nos dice que está apretando y nos da a entender que puede ser una realidad. Ya no nos dicen que no puede ser, como sucedía antes”.
En este sentido, los empresarios se ofrecen a colaborar para acelerar un cambio que consideran clave para La Manga. “Desde ACE ofrecemos nuestra total colaboración para formar parte de una mesa técnica y política que valore alternativas, analice la viabilidad y active la hoja de ruta necesaria para hacer realidad este proyecto, que marcaría un antes y un después en la historia de La Manga. Porque el Mar Menor necesita soluciones estructurales, no parches. Porque el futuro de nuestras empresas, nuestros vecinos y nuestros visitantes depende de una movilidad eficiente y moderna”, finaliza el escrito.