La lectura se ha revelado como una de las herramientas imprescindibles para el aprendizaje. Muchas comunidades han regresado al papel después de años con tablets como elemento principal de las aulas, señal de que la lectura sigue siendo básica en el aprendizaje. Con este fin nace la 'Comarca Lectora del Mar Menor', un grupo de trabajo que aglutina a las bibliotecas de San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Torre Pacheco, y que tiene como objetivo impulsar la lectura en estos municipios.
“Los concejales de Cultura de los cuatro ayuntamientos han respaldado esta iniciativa que cuenta con los clubes de lectura de cada uno de los municipios como agentes activos a la hora de concretar un programa de actividades que se renovará cada dos años, con uno de ellos como anfitrión”, señalaron los ayuntamientos en un comunicado conjunto.
La iniciativa se presentó este jueves en la biblioteca de San Javier, donde surgió la idea planteada por Marisol Álvarez, del club de lectura de las bibliotecas de la localidad, dentro del programa de participación ciudadana. El bibliotecario del municipio, Toni Díaz, explicó algunas de las primeras ideas planteadas entre las que destaca la celebración de un 'Café-Lab' el 27 de noviembre con la participación de los clubes de lectura para generar ideas sobre acciones a desarrollar.
También se desarrollará el proyecto 'Un libro una comarca', “para que la lectura de un mismo libro en los cuatro municipios sirva de elemento de cohesión, así como la celebración de un pasacalles a favor de libro y la lectura simultánea en los cuatro municipios, coincidiendo con el Día del Libro”, señala el comunicado.
Al acto asistieron los concejales de Cultura de San Javier, David Martínez; de San Pedro del Pinatar, Carmen María López; de Los Alcázares, Antonio López y de Torre Pacheco, José Javier Plaza. Asimismo estuvieron presentes los bibliotecarios de los cuatro ayuntamientos y representantes de los clubes de lectura que tendrán un gran protagonismo en el desarrollo del proyecto.