El Ayuntamiento de Los Alcázares busca fórmulas para tratar de aliviar el momento de tensión que vive el mercado inmobiliario en todo el país y al que Los Alcázares no es ajeno. Según el último informe de Idealista, la vivienda en alquiler en el municipio se ha encarecido un 12%, costando 8,4 €/m2. Solo un céntimo menos que en Cartagena, donde el precio del alquiler ha subido un 4,4% en el último año. Respecto al mercado de compraventa, la subida es aún mayor. El precio actual es de 2.018 €/m2, tras una subida del 22% respecto a septiembre de 2024 y un 8% más respecto al pasado mes de agosto.
El alcalde Cervera, quizá el alcalde con mayor respaldo de toda la Región señala que el municipio se dirige hacia donde tiene que ir. “No solo en turismo. Hemos rebasado la población por encima de los 20.000 habitantes. Muchos comercios están abriendo en Los Alcázares, hemos inaugurado el primer hotel de 4 estrellas del municipio y el desempleo es el más bajo de los últimos 15 años. No solo lo fiamos todo al turismo, también queremos apostar la industria y fomentar las nuevas tecnologías y la innovación. Estamos por tanto intentando ampliar nuestro parque empresarial”, señala el alcalde.
El incremento de la población es otro de los puntos destacados del buen momento del municipio. “Hay una demanda importante para vivir aquí porque es muy cómodo. Hemos pasado de tener precios de alquiler muy bajos a escasez de vivienda. Tenemos la suerte de que hay zonas urbanas que estuvieron paralizadas y se están desbloqueando. Mi primera decisión como alcalde fue incorporar suelo público. Queremos apostar por ofrecer vivienda pública y estamos trabajando en ello”, destaca el alcalde.
Por ello, desde el Ayuntamiento buscan maneras de aliviar esto y están valorando la opción de crear una bolsa de vivienda en alquiler, que facilite esta opción a las familias que quieran residir en Los Alcázares. “Estamos viendo como se podría gestionar. El Ayuntamiento actuaría de intermediario y, de esta forma, el propietario evita impagos y la temida ocupación, que tantos recelos causa a la hora de poner una vivienda en alquiler. Son medidas que estamos viendo como podrían ser factibles para evitar la fuga de jóvenes y gente de aquí que quiere seguir viviendo en Los Alcázares”, señala el alcalde Cervera.
Sería una forma de dar seguridad al propietario, entienden desde el Ayuntamiento, ya que muchas veces no se pone vivienda en alquiler por temor a problemas futuros. Algo que corrobora Eva López, CEO de Fincas Eva, que señala en el portal inmobiliario Idealista los principales problemas en el mercado del alquiler. “Actualmente hay una serie de factores que agravan esta situación. La principal es la demanda muy alta y poca oferta: el desequilibrio del mercado permite a los propietarios ser más selectivos. También la aversión al riesgo por experiencias previas: temor a impagos, daños u ocupaciones hace que busquen perfiles con más garantías".